Dina Boluarte en busca de legitimidad ante las Naciones Unidas
Análisis. Mandataria dijo que ratificará su compromiso por los derechos humanos y la democracia, pero le recuerdan que debe muchas explicaciones por las muertes en las protestas sociales.
La mandataria Dina Boluarte viaja hoy a Estados Unidos para participar en el 78° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Si bien adelantó que en este espacio reafirmará su respeto por los derechos humanos y la democracia, especialistas consultados consideran que ella debe muchas explicaciones ante la comunidad internacional por las muertes en las protestas y por el debilitamiento de las instituciones democráticas.
“En este foro internacional reafirmaremos que el Gobierno trabaja incansablemente por (…) el respeto irrestricto de los derechos humanos, la defensa del Estado derecho y la institucionalidad democrática”, dijo Boluarte el viernes en una actividad pública.
El internacionalista Óscar Vidarte sostuvo que con su participación en la asamblea de la ONU Boluarte buscará revertir las fuertes críticas políticas contra su gestión y así ganar legitimidad.
Víctimas. Crímenes fueron cometidos por fuerzas del orden. Foto: difusión
“Un tema fundamental para el Gobierno es construir legitimidad a nivel internacional. Su régimen ha sido muy cuestionado. Algunos países cuestionaban su constitucionalidad; otros, las violaciones a los derechos humanos”, recordó.
Vidarte estimó que Boluarte tratará de reafirmar que llegó al Gobierno luego de un fallido golpe de Estado y como producto de una sucesión democrática. Desde su punto de vista, la mandataria también “va a tratar de sacarle lustre” al Foro de Cooperación de la Alianza del Pacífico (APEC) que se realizará en el Perú el 2024, para posicionarse.
Los derechos humanos
Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), puso en tela de juicio el discurso de Boluarte, al precisar que ya han transcurrido nueve meses y no hay avances en las investigaciones y el esclarecimiento de las muertes durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
PUEDES VER: Fiscalía cita a Dina Boluarte para que declare el 27 de septiembre por muertes en protestas
“La comunidad internacional espera avances; ella tiene que presentar avances en términos de investigación y justicia”, expresó, además de recordar que en la agenda parlamentaria de Estados Unidos está el pedido para que las fuerzas del orden en Perú dejen de utilizar armamentos en las protestas.
La especialista en derecho internacional de los Derechos Humanos Krúpskaya Ugarte consideró que Boluarte debería comprometerse a respetar la autonomía de nuestra justicia en las investigaciones, juicios y sanciones contra los responsables en las violaciones de los derechos humanos ocurridas en las protestas en el país.
El internacionalista Juan Velit también consideró que la presidenta Boluarte tendría que dar en la ONU unas explicaciones públicas sobre las muertes ocurridas en las manifestaciones.
PUEDES VER: Ciudadanía sale hoy a defender la democracia
“Creo que uno de los temas importantes que tiene que abordar la señora Boluarte es dar una explicación pública sobre los muertos que se dieron en las últimas marchas. Esa es una situación que pende como una espada de Damocles sobre el comportamiento internacional del Perú”, declaró Velit.
Democracia afectada
Sobre el anuncio de Boluarte de ratificar su compromiso con la democracia, Jennie Dador, de la CNDDHH, apuntó que hay una distancia entre el discurso y los hechos. “Lo que en el país estamos viviendo es la culminación del copamiento de instituciones democráticas y la amenaza flagrante contra la libertad de expresión”, comentó, en referencia a la posibilidad de denunciar a la prensa cuando informe sobre las futuras protestas.
Dador también subrayó que “el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Volker Türk) acaba de expresar su preocupación por el copamiento de las instituciones”.
El especialista en política internacional Francisco Belaunde remarcó que un posible discurso de Boluarte sobre la democracia y la necesidad de atraer inversiones puede ser contrastado con algunos actos del Gobierno y del Congreso que atentan más bien contra el Estado de derecho.
La agenda del cambio climático
Francisco Belaunde, profesor de política internacional, recalcó que parte de la agenda de la asamblea de las Naciones Unidas es el cambio climático y, en esa línea, dijo que Boluarte debería pronunciarse, en la medida que el Perú será uno de los países más afectados y podría perder su diversidad biológica.
Destacó que debería alentar a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de cambio de matriz energética; así como el de otorgar el financiamiento a las naciones no desarrolladas por un monto estimado en US$100.000 millones anuales.
PUEDES VER: SIP rechaza proyecto de Dina Boluarte que atenta contra la libertad de prensa y expresión
Por otro lado, comentó que Boluarte debe pronunciarse sobre “el tema de la lucha contra el crimen organizado, que nos afecta cada vez más”.