Presidenta Boluarte anunció que réplica de la residencia del embajador de Japón será museo

La mandataria Dina Boluarte espera que, con dicha disposición, se promueva "la valentía de las Fuerzas Armadas".

Boluarte hizo el anuncio durante el XXVI aniversario de la operación Chavín de Huántar. Foto: Presidencia
Boluarte hizo el anuncio durante el XXVI aniversario de la operación Chavín de Huántar. Foto: Presidencia

La presidenta Dina Boluarte informó que se ha dispuesto elevar de categoría a la réplica de la residencia del embajador de Japón a fin de que sea considerada por el Ministerio de Cultura como Centro de Interpretación Museo Contemporáneo Chavín de Huántar.

Explicó que, con esta disposición, el recinto que sirvió de preparación de los comandos se convertirá en un espacio “promotor de la valentía de las Fuerzas Armadas, revelando a sus visitantes por qué dicha operación militar representa un legado histórico para todas las peruanas y peruanos”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Durante su discurso, la presidenta Boluarte dijo que el Perú enfrenta, además de los desastres naturales, “ideas trasnochadas” que pretenden convertir al país en una “anarquía”.

Asimismo, señaló que existen enemigos de la democracia y del estado de derecho y que, con la ayuda de las diferentes instituciones, serán enfrentados. “Seguiremos trabajando por la paz y el orden constitucional”, agregó.

En ese sentido, apuntó que su gobierno seguirá apostando por el diálogo y el consenso para sacar adelante al país.

La operación Chavín de Huántar

El 22 de abril de 1997, un grupo militar formado por 195 integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Marina de Guerra, con el apoyo de un grupo de mineros, ejecutó la operación Chavín de Huántar en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Dicha acción permitió el rescate de 72 rehenes que permanecían cautivos desde el 17 de diciembre de 1996 por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La jefa de Estado participó en la ceremonia junto a los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; además del titular del Congreso, José Williams; autoridades militares; exintegrantes del GEIN; los comandos Chavín de Huántar y sus familiares; y el embajador de Japón en Perú, Kazuyuki Katayama.

Últimas noticias

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”