Dina Boluarte no declaró ante Fiscalía sobre muertes en protestas, pidió hacerlo de forma virtual

Fiscalía citó hasta en 3 oportunidades a la presidenta Dina Boluarte a fin de que responda por los más de 60 muertos en las manifestaciones antigubernamentales.

Presidencia asegura que Dina Boluarte "no rehúye ni posterga dar declaraciones" a la justicia. Foto: Félix Contreras/La República
Presidencia asegura que Dina Boluarte "no rehúye ni posterga dar declaraciones" a la justicia. Foto: Félix Contreras/La República

La presidenta Dina Boluarte aún no declara ante la Fiscalía de la Nación por los miles de heridos y decenas de muertes durante las protestas antigubernamentales que se registran desde el 7 de diciembre de 2022, día en que Pedro Castillo fue vacado tras intentar dar un golpe de Estado. Según informó Presidencia, el Ministerio Público aún no ha atendido un pedido de la jefa de Estado para brindar su declaración de manera virtual y no presencial.

"En la primera citación, programada para el 30 de enero, la señora presidenta expresó su plena disposición para brindar su declaración de manera virtual. Dicha solicitud no ha sido respondida. El Ministerio Público emitió una nueva citación para el 23 febrero y la defensa de la presidenta solicitó que sea virtual, sustentado en los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la Fiscalía. Este pedido no ha sido resuelto aún", comunicó el Ejecutivo.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Pese a que la Fiscalía aún no cuenta con los descargos de Boluarte a cerca de un mes después que se iniciaron las investigaciones, Presidencia dice que "no rehúye ni posterga dar declaraciones" y sostiene que la jefa de Estado tiene un "compromiso de facilitar y participar en las diligencias".

"La presidenta está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución", señalan.

Boluarte declaró de manera supuestamente irregular

El último viernes se dio a conocer que la Procuraduría General del Estado presentó una tutela de derecho ante el Poder Judicial para anular un interrogatorio fiscal al primer ministro Alberto Otárola.

Según fuentes de La República, el motivo es que la Procuraduría no fue invitada al interrogatorio del 16 de febrero. “Eso es grave e inusual. No los han citado cuando el Estado es el agraviado por estos delitos”, advirtieron las fuentes. “No les han permitido entrar, no han querido que los procuradores ni firmen el acta de inconcurrencia”, agregaron.

Dina Boluarte: 77% rechaza su gestión

De acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 77% de la población peruana no aprueba la manera como la presidenta de la República, Dina Boluarte, conduce su Gobierno. En cuanto a su aprobación, solo un 15% de encuestados respalda a la mandataria, mientras que un 8% no sabe o no opina.

Cabe resaltar que, en la segunda quincena de enero, la encuesta señalaba que un 76% rechazaba la gestión de la jefa de Estado; en tanto, un 17% manifestaba lo contrario. Es decir, con este reciente estudio, se evidencia que su nivel de aprobación disminuyó en dos puntos porcentuales.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 18 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 18 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

UTC jugará la Liga 2 en 2027: es el primer descendido de la Liga 1

Política

Jorge Nieto a Álvaro Vargas Llosa: "Su rol de comentarista político ya acabó, debería comportarse como un embajador"

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días al diputado Julián Pérez Mallqui

Keiko Fujimori coordinó con Delcy Rodríguez la expulsión de venezolanos indocumentados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto a Álvaro Vargas Llosa: "Su rol de comentarista político ya acabó, debería comportarse como un embajador"

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días al diputado Julián Pérez Mallqui

Keiko Fujimori coordinó con Delcy Rodríguez la expulsión de venezolanos indocumentados