Política

Mirtha Vásquez: "Mi hipótesis es que Dina Boluarte no gobierna, alguien está gobernando detrás de ella"

La exjefa del gabinete ministerial sugirió que Dina Boluarte renuncie para que el adelanto de elecciones se realice de inmediato.

Mirtha Vásquez  dijo que Dina Boluarte en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social se mostraba a favor del pueblo. Foto: composición LR/Congreso/Presidencia
Mirtha Vásquez dijo que Dina Boluarte en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social se mostraba a favor del pueblo. Foto: composición LR/Congreso/Presidencia

La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez —en entrevista para La República— criticó la gestión de Dina Boluarte. Dijo que—según su hipótesis—“ella no gobierna”, ya que detrás de la mandataria estaría gobernando otra persona debido a que, en su gabinete, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social no proponía cosas extremas, sino repetía que “este es un gobierno del pueblo”.

“Estoy sorprendida del gobierno que está llevando porque ella en el gabinete no proponía cosas extremas ni estaba a favor de autoritarismo, sino que repetía: 'Este es un Gobierno del pueblo. Hay que atender lo que el pueblo dice”, manifestó la exjefa del gabinete ministerial a este medio.

Mi hipótesis es que ella no gobierna, alguien está gobernando detrás de ella, que la convence de que esta es la mejor estrategia”, complementó Mirtha Vásquez. Además, mencionó que Boluarte “se ha convencido de que esta es la salida”, es decir, la violencia contra los protestantes.

“Esto habla de su débil liderazgo, que no ha sido capaz de asumir la conducción del país bajo principios que ella antes ha proclamado”, apuntó.

Mirtha Vásquez: “Dina Boluarte debe renunciar”

La extitular de la PCM también se mostró a favor de la renuncia de la jefa de Estado y consideró que “tiene en sus manos”, con su dimisión, el adelanto de nuevas elecciones.

“Es peligroso que desconozca abiertamente la grave crisis. No responde a lo que el país necesita. Como mandataria, debe responder a las demandas del país. Con su negacionismo, hace que la crisis se profundice. Ella tiene en sus manos (el) resolver(la): con su renuncia haría que el Congreso se vaya y que haya nuevas elecciones, pero no quiere ceder”, apuntó.