Política

Cambian a los jefes policiales de la Dircote, Dirincri, Dinandro y Dirin

Exjefe de la policía antiterrorista Óscar Arriola ahora estará al frente de la Dirección de Investigación Criminal. Gobierno también ratificó al Comando Policial encabezado por el comandante general Raúl Alfaro Alvarado.

Oscar Arriola, Carlos Céspedes Muñoz, Denis Rodriguez Bardales, Malaver Odrías. Foto: composición LR
Oscar Arriola, Carlos Céspedes Muñoz, Denis Rodriguez Bardales, Malaver Odrías. Foto: composición LR

El ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, y el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, asignaron los nuevos cargos a 62 generales en las diferentes direcciones, y unidades especializadas, operativas y de administración de la PNP.

Entre las unidades policiales más importantes, en las que se han renovado las jefaturas, se encuentran la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección Antidrogas (Dinandro) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin).

Según fuentes del despacho ministerial, el actual Comando Policial ha sido ratificado, por lo que seguirán en funciones el comandante general, teniente general PNP Raúl Alfaro Alvarado; el jefe del Estado Mayor de la PNP, teniente general Vicente Álvarez Moreno; y el Inspector General de la Policía, teniente general Segundo Mejía Montenegro.

Del total de generales, 51 quedaron expeditos para ocupar cargos en las diferentes unidades de la Policía Nacional. Algunos generales fueron ratificados en sus puestos y otros tuvieron que ser reasignados dentro de la estructura policial.

Otro grupo de 11 generales, entre los que se encuentran los 9 investigados por presuntamente haber pagado sobornos para ascender de grado, y los que reingresaron a la institución por mandato judicial, fueron reasignados a la Comisión Consultiva de la Comandancia General de la PNP.

Por disposición del ministro Víctor Rojas, se recomendó que jefe de la Séptima Región Policial Lima, el general PNP Víctor Zanabria Angulo, sea ratificado en el cargo.

El nombramiento de Zanabria se cumplió luego de relevar en el cargo al general Manuel Lozada Morales, quien resultó lesionado durante las últimas protestas en el centro de Lima.

En esa línea, el jefe de la Región Policial del Callao, general Jorge Castillo Vargas, también fue ratificado en su puesto.

A propósito, Jorge Castillo es uno de los cinco generales que ascendieron luego de visitar Palacio de Gobierno durante la gestión del expresidente Pedro Castillo, pero no figura en la relación de generales investigados por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

También fueron ratificados en sus cargos el jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), general Johnny Véliz Noriega; el jefe del Frente Policial de Ica, general Aldo Muñoz Ygal; y el jefe del Frente Policial Cajamarca, general Fidel Pisfil Muñoz.

Nuevos Rostros

El general Carlos Céspedes Muñoz, jefe de la Dirección Investigación Criminal ( Dirincri), ahora asumirá la responsabilidad como enlace con las Fuerzas Armadas en el Vraem.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola Delgado, fue relevado de su puesto. Ahora se hará cargo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En su reemplazo fue designado el recientemente ascendido general José Zavala Chumbiauca.

El jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general Denis Rodríguez Bardales, fue cambiado para asumir funciones en la Dirección de la Policía Fiscal. En su lugar fue nombrado el general José Ludeña Condori.

La misma suerte corrió el jefe de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la PNP, general Carlos Malaver Odias. En su puesto fue designado el general recién ascendido Enrique Felipe Monroy.

El jefe de la Dirección de Investigación Contra la Corrupción (Dicocor), general Fredy López Mendoza, fue sustituido por el general Zenón Loayza Díaz. López ahora estará a cargo de la Policía Aérea.

Los nueve generales implicados en presuntos sobornos para ascender fueron asignados a la Comisión Consultiva de la Comandancia General. Estos son: los generales Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Goicochea Chunga y Luis Legua Echeoaga.