EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

Dan de baja a brazo derecho de Harvey Colchado

Encontronazo. Ministro del Interior, Víctor Rojas, restituyó a tres oficiales que trabajan en el Equipo Especial de la fiscal superior Marita Barreto, pero mantuvo la disposición de pasar al retiro al mayor PNP David Medina Guillén.

La salida del mayor PNP David Medina Guillén (derecha) impactará en el Equipo Especial que coordina el coronel PNP Harvey Colchado (izquierda). Foto: composición LR
La salida del mayor PNP David Medina Guillén (derecha) impactará en el Equipo Especial que coordina el coronel PNP Harvey Colchado (izquierda). Foto: composición LR

El ministro del Interior, general PNP (r) Víctor Rojas Herrera, rechazó la solicitud de la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, Marita Barreto Rivera, para que el mayor PNP David Medina Guillén continúe apoyándola en sus investigaciones. Durante una entrevista con Canal N—en la mañana del jueves— la fiscal superior informó que había pedido al tiular de la cartera que el mayor Medina y otros tres oficiales siguieran en el Equipo Especial, pero que no había recibido respuesta.

Ellos son los capitanes Gian Marco Dueñas Chávez, Bruno Cacique Guevara y Jessie Fernández Rivera.

La fiscal superior Marita Barreto consideró que se trataba de una mala señal, porque la salida de los cuatro efectivos del Equipo Especial afectaría las investigaciones en curso.

“No solo han retirado del equipo especial al mayor (David) Medina, sino a tres capitanes del Equipo Especial. Son cuatro oficiales que han sido retirados del Equipo Especial y esos tenían a cargo carpetas fiscales, investigaciones en trámite”, arguyó la fiscal Barreto.

Malas señales

Luego, se dirigió directamente a la jefa del Estado, Dina Boluarte.

Pensé que las cosas iban a cambiar sin este tipo de presiones, obstáculos y perturbaciones. Invoco a (la presidenta) Dina Boluarte que cumpla su palabra y mantenga a mi equipo de policías y fiscales tal cual nos hemos organizado para poder también rendir cuentas al país de nuestro trabajo de manera eficiente y eficaz”, declaró Barreto a Canal N.

Respecto a la razón por la que fue pasado al retiro el mayor PNP David Medina Guillén, fue porque tiene varios años en el mismo grado, respondió que esa era una situación frecuente en la Policía Nacional.

Si ese fuera el criterio, tendríamos que podar a media policía a nivel nacional porque es algo conocido. Hay muchos oficiales que superan los 15 años en el mismo grado y en muchos casos los tres años en el mismo lugar, y se mantienen hasta hoy”, alegó Barreto.

“Nos sentimos afectados. La investigación se está perturbando porque se está retirando a oficiales que han demostrado no solo eficiencia en su trabajo, sino compromiso de asumir un trabajo tan especializado como es combatir la corrupción en el poder”, resaltó Barreto.

De pronto, la controversia entre el ministro del Interior, Víctor Rojas, y la fiscal superior Marita Barreto se transformó en una dura polémica. Barreto estaba comunicando que el Gobierno de Dina Boluarte le había dado un duro golpe al Equipo Especial con la salida de los cuatro oficiales.

Cambio de palabras

Después de las quejas de la fiscal superior Marita Barreto, el ministro del Interior comunicó que quedaba sin efecto la disposición para que los capitanes Gian Marco Dueñas Chávez, Bruno Cacique Guevara y Jessie Fernández Rivera asumieran nuevas funciones desde el primero de enero de 2023 en la Escuela de Oficiales de la PNP, la comisaría de Ventanilla y en el Vraem, respectivamente.

Resolvió que los tres capitanes prosigan en el equipo que apoya a los Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Sin embargo, el ministro Víctor Rojas mantuvo la resolución de pasar al retiro por causal de renovación al capitán PNP David Medina Guillén, considerado el “brazo derecho” del coordinador del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní. Es más, justificó no solo que fuera apartado del Equipo Especial sino también que se le diera de baja como oficial de la Policía Nacional.

“Sobre el mayor David Medina, ya se actuó de acuerdo con el marco de la ley y pasó a retiro por renovación de cuadros. Sobre los otros tres oficiales que tienen el grado de capitán, he dispuesto que queden sin efecto estos cambios para que no se vea afectado el Equipo especial”, informó el ministro del Interior.

En una entrevista con Radio Programas, el titular del Interior fue más preciso:

Existen ciertas condiciones para pasar al retiro a un oficial de la PNP, y una de ellas es que no tenga una línea de carrera dentro de la institución, que es el caso específico del mayor David Medina Guillén, que tiene diez años en ese grado. No ha realizado el curso de estado mayor, requisito indispensable para lograr el grado inmediato superior que es de comandante”, explicó en detalle.

Además, mencionó que el mayor David Medina cuenta con cinco días de arresto de rigor por medidas disciplinarias, específicamente contra la moral, el decoro policial y por desobediencia al superior.

El ministro del Interior pintó al capitán Medina de una manera muy diferente a la imagen que describía la fiscal superior Marita Barreto.

Así que el ministro Víctor Rojas recomendó a la fiscal Barreto convocar a los oficiales que consideraba adecuados para cubrir el espacio del mayor PNP David Medina. Precisó que no había intención de interferir en las actividades del Equipo Especial.

En ningún momento hay el afán de entorpecer la labor del Equipo Especial, sino dar todas las facilidades”, resaltó el ministro del Interior.

No obstante, la polémica recordó mucho al incidente que protagonizaron el expresidente Pedro Castillo y el exministro del Interior Mariano González. Fue cuando Castillo se enteró de que González, precisamente a solicitud de la fiscal Marita Barreto, designó al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como coordinador del Equipo Especial.

Como recordaría el exministro González, Castillo se molestó por el nombramiento de Colchado porque lo consideraba su “enemigo”. González mantuvo a Colchado, por lo que Pedro Castillo destituyó a Mariano González.

El brazo derecho

El mayor PNP David Medina Guillén es considerado uno de los fundadores de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, junto con el coronel Harvey Colchado Huamaní, en 2016.

Debido a su profesionalismo y vocación, estuvo al mando de unidades descentralizadas de la Diviac en Huánuco y Chiclayo, hasta 2021. Al frente de tales unidades desarticuló varias organizaciones criminales dedicadas al sicariato, tráfico de terrenos y a la corrupción de funcionarios.

Desde que egresó de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, el mayor David Medina, perteneciente a la Promoción “Los Triunfadores” 1995, laboró en unidades especializadas como la Dirección de Investigación Contra la Corrupción (Dicocor) y en el Frente Policial del Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Al constituirse el Equipo Especial en apoyo a los Fiscales contra la Corrupción del Poder, el mayor David Medina fue convocado por el coronel Harvey Colchado. Desde entonces, trabajó las carpetas fiscales relacionadas a funcionarios del entorno del expresidente Pedro Castillo.

Entre los casos más recientes, David Medina se ocupó del pago de sobornos para el ascenso al grado de general de la Policía Nacional, investigación que ha permitido hasta el momento la detención del excomandante general PNP Javier Gallardo Mendoza y de otros cuatro generales que pagaron una coima de US$40 mil para alcanzar el grado superior.

Renuncian tres asesores del Mininter del gobierno anterior

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, general en retiro PNP Abel Gamarra Malpartida, renunció al cargo, luego de que la fiscal Marita Barreto cuestionó su permanencia en el sector, a pesar de haber sido parte del entorno del expresidente Pedro Castillo.

Junto a Abel Gamarra, también dimitieron el asesor del despacho ministerial, coronel PNP en retiro Abel Tarazona Melitón, y el jefe de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), coronel PNP en retiro Erasmo Sánchez Lira.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba la renuncia del jefe de la Digimin, coronel PNP Carlos Cabrejos Becerra.

Para la fiscal superior Marita Barreto, la presencia de estos funcionarios en el Mininter no generaba confianza porque fueron nombrados por Castillo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.