Política

La recomposición de la PCM tras la caída de Pedro Castillo

Cambios. Luego de la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República, se hizo una purga en esta institución.

Responsables. Pedro Castillo y Aníbal Torres, aliados.
Responsables. Pedro Castillo y Aníbal Torres, aliados.

Han sido veinticuatro cambios en Palacio de Gobierno desde que el expresidente Pedro Castillo pretendió cerrar el Congreso sin respaldo de las fuerzas armadas ni de sus ministros. Ahora recluido en el penal de Barbadillo, el otrora maestro de escuela rural enfrenta una orden de 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.

El 12 de diciembre renunció quien fue asesor legal de Castillo Terrones en campaña electoral, luego primer ministro y finalmente jefe del gabinete de asesores de la Presidencia, Aníbal Torres.

Ese mismo día, otros seis cargos se relevaron: el secretario general del Despacho Presidencial, Julio Edilberto, junto con el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cavagnaro, renunciaron, y cuatro puestos fueron reemplazados.

En los días siguientes, ascendida al poder Dina Boluarte, las remociones continuaron. Por ejemplo, se designó a Zendy Manzaneda como secretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, a Hugo Velásquez como asesor de la (PCM), a Ángel Chumpitaz como jefe de prensa y a Ivone Montoya como jefa de Gabinete de Asesores.

Tras la corta estadía de Pedro Angulo en la PCM, ingresó Alberto Otárola como primer ministro. El exministro de Defensa removió a la entonces secretaria general de dicha entidad, Fátima Altabas, y nombró a Luis Adrianzén Ojeda en su reemplazo.

Antes de ser titular titular de la PCM, Otárola fue ministro de Defensa. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República

Antes de ser titular titular de la PCM, Otárola fue ministro de Defensa. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República

Luis Adrianzén ya trabajó con el jefe del gabinete. Mientras el actual premier se desempeñaba como titular de Defensa, el flamante secretario de la PCM ocupaba el cargo de jefe del Gabinete de Asesores de dicha cartera.

El 23 de diciembre, Otárola Peñaranda designó a Elizabeth Quinde Mogollón asesora II de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El mismo día que el ex primer ministro Pedro Angulo terminó su gestión de diez días, se publicó en El Peruano un decreto supremo que declaró la reorganización del despacho presidencial.

Se nombró a Delfina de Zulema como secretaria IV de la oficina de la jefa del Estado, a Raúl Molina como jefe del Gabinete Técnico, a Karin Cáceres como secretaria del área administrativa y a Elizabeth Quinde como asesora II, en el ámbito de las comunicaciones.

Investidura

Evaluación. El primer ministro Alberto Otárola asistirá el 10 de enero a solicitar el voto de confianza para su gabinete ante el Pleno del Congreso. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, invocó ayer a los legisladores a darle luz verde a su premier.