Política

Gobierno oficializa nombramiento de Emilio Bobbio al frente del Ministerio de Defensa

Tras la renuncia de Daniel Barragán Coloma por desacuerdos con el Ejecutivo respecto a la vigencia del Decreto Legislativo 1095, Pedro Castillo y Betssy Chávez oficializaron designación en la cartera de Defensa.

Emilio Bobbio (der.) es designado nuevo titular del Ministerio de Defensa en reemplazo de Barragán (izq.). Foto: composición LR
Emilio Bobbio (der.) es designado nuevo titular del Ministerio de Defensa en reemplazo de Barragán (izq.). Foto: composición LR

La primera ministra Betssy Chávez y el mandatario Pedro Castillo aceptaron la renuncia de Daniel Hugo Barragán Coloma a la titularidad del Ministerio de Defensa. En tanto, con la Resolución Suprema N.º 328-2022-PCM, publicada en El Peruano este martes 6 de diciembre, se oficializó el nombramiento de Emilio Bobbio Rosas al frente de la mencionada cartera.

Según informó el ahora exministro Daniel Barragán, su renuncia no se habría debido a un presunto “golpe de Estado”. En esa línea, agregó que no llegó a un acuerdo con el Ejecutivo acerca del Decreto Legislativo 1095, relacionado con las reglas de empleo y el uso de la fuerza en territorio nacional por parte de las Fuerzas Armadas.

TE RECOMENDAMOS

MINISTRO DEL INTERIOR LANZA LISURA EN CONSEJO DE MINISTROS DE KEIKO | SIN GUION CON ROSA MARÍA

Como detalló Barragán, discrepaba de la medida de incrementar el trabajo de los militares en tareas de seguridad ciudadana:

“Mi idea siempre ha sido que las Fuerzas Armadas no se expongan al trabajo de seguridad ciudadana porque no es netamente de ellos”, enfatizó en su momento.

De la DINI al Mindef

Por su parte, el nuevo titular de la cartera de Defensa, Emilio Gustavo Arturo Sandro Edmundo Bobbio Rosas, antes se había desempeñado como jefe del gabinete de asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Sus tareas en la DINI las realizó durante la gestión de José Fernández Latorre, quien actualmente es investigado por presuntamente haber hecho entrega de dinero al exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

Acerca del gobierno de Pedro Castillo, Bobbio dijo, tiempo atrás, en una entrevista a RPP que “le falta preparación”, pero que descarta que el Perú se vuelva una Venezuela: “No lo he notado comunista, o sea ni remotamente vamos a ser Venezuela ni Corea del Norte (...). Es un profesor que le falta preparación, pero prefiero a alguien que le falte preparación a ladrones que sí hubo acá”, declaró en aquella oportunidad.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política