Jorge López: Ministerio de Salud asumirá los costos de su defensa en investigación por ‘pitufeo’
Minsa accedió a la solicitud del exministro Jorge López para que sea la entidad la que le pague a sus abogados en la investigación por enriquecimiento ilícito.
- Extranjeros en Perú podrán votar y ser candidatos municipales en Elecciones 2026: Reniec publica los requisitos
- Pase al retiro PNP 2025: dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

El Ministerio de Salud asumirá el pago de la defensa legal del exministro Jorge López en la investigación preliminar que le inició la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en modalidad de ‘pitufeo’, a favor de su expareja Dervy Apaza Meza.
La decisión se oficializó el 3 de noviembre, con la resolución secretarial 219-2022, suscrita por el secretario general del Minsa, José Vidal Fernández, designado justamente durante la gestión de López Peña.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El extitular de Salud hizo la solicitud con base en el artículo 35 de la Ley N.º 30057, Ley del Servicio Civil, que establece que todo funcionario y exfuncionario del Estado tiene derecho a “contar con la defensa y asesoría legal, asesoría contable, económica o afín con cargo a los recursos de la entidad para su defensa” en procesos por omisiones, actos o decisiones adoptadas o ejecutadas en el ejercicio de sus funciones.
Pese a que se le imputa hechos ajenos a las obligaciones como ministro de Estado, se determinó que la petición de Jorge López “reúne los requisitos de procedibilidad y admisibilidad” establecidos en la normativa vigente.
Monto
La resolución secretarial también dispone que la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud realice los trámites correspondientes para cubrir los gastos de la defensa legal del exministro Jorge López.
El dinero a destinar se determinará “teniendo en cuenta el valor del mercado que corresponda a las características del servicio de defensa requerido, considerando que el monto estimado de los honorarios por tal servicio señalado en la solicitud tiene la condición de propuesta y no es una condición de obligatorio cumplimiento por parte de la entidad”.



















