Política

Gobierno oficializa nombramiento de Kelly Portalatino como ministra de Salud

Resolución suprema fue publicada en El Peruano. Su designación se da tras la destitución de Jorge López, quien es investigado por presuntos depósitos de dinero a favor de su exconviviente.

La congresista Kelly Portalatino juró como nueva titular del Ministerio de Salud. Foto: composición LR/ Congreso
La congresista Kelly Portalatino juró como nueva titular del Ministerio de Salud. Foto: composición LR/ Congreso

En la edición de este 28 de octubre de El Peruano, el jefe de Estado, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, nombraron a Kelly Roxana Portalatino Ávalos como titular del Ministerio de Salud a través de la Resolución Suprema Nº 250-2022-PCM.

Tras la denuncia contra el exministro de Salud Jorge López debido a un presunto caso de ‘pitufeo’ con el que su exconviviente pudo adquirir un departamento de estreno en Jesús María, el presidente Pedro Castillo determinó retirarlo de su cargo.

A diferencia de otros personajes de su gobierno que venían siendo investigados y aun así mantienen sus puestos, la destitución de López se dio de forma bastante acelerada. Incluso el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, reclamó que no procediera de la misma manera con Bruno Pacheco, Geiner Alvarado, entre otros.

Apenas unos días después del inicio de la problemática, se volvió a vocear a la congresista Kelly Portalatino como nueva titular de la cartera de Salud, decisión que se confirmó el último 27 de octubre, cuando se realizó su juramentación en Palacio de Gobierno.

Al ser consultada al respecto, la ahora ministra de Salud desmintió en varias oportunidades que su designación en su actual cargo haya sido a pedido de Vladimir Cerrón. Esta información contrasta con los antecedentes en el sector, ya que, tras la destitución de Hernando Cevallos, se optó por nombrar a personas vinculadas al cerronismo, como Hernán Condori y Jorge López.

Ambos ministros fueron destituidos por irregularidades en sus carteras y duraron dos y seis meses, respectivamente.