Política

Kelly Portalatino suscribió proyecto de ley para cambiar de nombre el Ministerio de la Mujer

La nueva ministra de Salud, en su trayectoria como congresista de Perú Libre, se sumó a esta iniciativa de ley, cuestionada por el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, y que se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso para su discusión en el hemiciclo.

Portalatino Ávalos criticó en el pasado a Aníbal Torres y pidió que deje la PCM. Foto: Omar Coca / URPI-LR
Portalatino Ávalos criticó en el pasado a Aníbal Torres y pidió que deje la PCM. Foto: Omar Coca / URPI-LR

Una propuesta de ley cuestionada es la que plantea el congresista de Perú Libre, Américo Gonza Castillo, quien pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia y Población Vulnerables. Y una de sus colegas que lo ha respaldad y ha suscrito el dictamen es su colega de bancada, Kelly Portalatino, quien hace poco juramentó como la nueva ministra de Salud.

En los registros de labor legislativa de la parlamentaria figura como coatura de esta iniciativa de ley junto a sus colegas Margot Palacios y Wilson Quispe, de Perú Libre; Paúl Gutiérrez, del Bloque Magisterial; y Óscar Zea, de Podemos Perú. Y como adherentes están Alejandro Muñante y Milagros Jáuregui, congresistas de la bancada de Renovación Popular.

Proyecto de ley suscrito por la nueva ministra de Salud, Kelly Portalatino

Proyecto de ley suscrito por la nueva ministra de Salud, Kelly Portalatino

“Se advierte que la actual denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables deja de lado a los demás componentes de la familia como son los niños y adultos mayores, que también deben ser incluidos en las políticas públicas a desarrollar por el sector”, sostiene el proyecto suscrito por Kelly Portalatino.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Descentralización en la anterior legislatura y se encuentra pendiente de ser discutida en el Pleno del Congreso. El dictamen cuenta con el aval del bloque cerronista, el fujimorismo y sus aliados.

El 5 de julio, cuando esta comisión aprobó dicha propuesta de ley, el Ministerio de la Mujer se pronunció rechazando el texto. Entre los argumentos, destaca que el dictamen se pone de espaldas ante 17 millones de mujeres peruanas y residentes en Perú y que reduce la posibilidad del país a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 14 de setiembre, en vista que la Junta de Portavoces, presidida por José Williams Zapata, incluyó esta norma en la agenda del Pleno, la Defensoría del Pueblo también se pronunció en contra. “(El proyecto) desnaturaliza a esta entidad y desconoce discriminación y violencia de género que enfrentan mujeres en todo su ciclo de vida”, tuiteó esta institución.

Portalatino llegó a ser ministra en reemplazo de Jorge López, quien fue destituido del cargo luego que Latina reveló que pitufeó miles de soles, con la complicidad de funcionarios de su institución, para luego comprarse un departamento en Jesús María. La nueva titular del Minsa fue antes propuesta como líder en esta cartera. Antes que Hernán Condori asuma como reemplazante de Hernando Cevallos, el presidente Pedro Castillo le propuso el cargo, Portalatino incluso invitó a sus familiares a que vengan a Lima para presenciar la juramentación. Pero Castillo optó por Condori, quien terminó siendo censurado.

Esta vez el presidente sí la eligió como ministra.