Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Luis Rivera, viceministro de Transportes, renuncia tras ser sentenciado a 6 años por corrupción

El saliente viceministro fue condenado por el delito de negociación incompatible cuando ejerció el cargo de gerente central de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Luis Rivera Pérez fue sentenciado por acciones relacionadas a cuando era funcionario de Corpac entre 2013 y 2014. Foto: MTC
Luis Rivera Pérez fue sentenciado por acciones relacionadas a cuando era funcionario de Corpac entre 2013 y 2014. Foto: MTC

Luis Rivera Pérez presentó, este vienes 9 de setiembre, su carta de renuncia al cargo de viceministro de Transportes del MTC, puesto que desempeñó desde el 2 de junio del presente año.

El documento fue enviado al ministro Geiner Alvarado horas después de que el Poder Judicial lo sentenciara a seis años por el delito de negociación incompatible, cuando ejerció el cargo de gerente central de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), durante el 2013 y 2014.

“Presentar mi renuncia por motivos personales al cargo de viceministro, no sin antes agradecer la confianza depositada a mi persona, que demostró en todo momento una identificación con el país para atender las necesidades del sector”, dice la renuncia de Luis Rivera.

El viceministro presentó su renuncia este viernes 9 de setiembre.

El viceministro presentó su renuncia este viernes 9 de setiembre.

Poder Judicial

El último jueves, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia Del Callao— en un adelanto de fallo— fijó contra el exviceministro del MTC una caución de 30.000 soles, así como la inhabilitación por seis años y una reparación civil de 1 255 420 soles.

Según la tesis fiscal, los funcionarios del Aeropuerto de Cusco y de Corpac, entre ellos Luis Rivera, se interesaron de forma ilícita en los servicios de las empresas World Security and Services y Walkers Protection para que brinden seguridad en la estación de radar de Acopia Grande y del aeropuerto Alejandro Velazco Astete.

Los pagos a las mencionadas empresas ascendieron a 1 761 878, monto que fue fraccionado de manera irregular en órdenes de servicio por sumas menores a 3 UI, el mismo que se renovaba cada dos días entre los meses de marzo de 2013 y enero de 2014.

Periodista piurano con experiencia en medios de comunicación del norte del país. En la actualidad se desempeña como redactor de la sección de Política de La República. Le interesan temas de investigación y periodismo de datos.