Cuestionan a JEE Lima Norte 1 por nulidad de comicios en Puente Piedra
Sospecha. JEE tomó en cuenta medida cautelar inejecutable, hizo caso omiso a informe técnico del JNE que desestima nulidad y demandante Jiménez fue excluido por sentencia de peculado.
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Norte 1 habría actuado de forma incorrecta al declarar la nulidad de las elecciones en Puente Piedra, debido a que tomó en cuenta una medida cautelar que es inejecutable al haberse presentado cinco días antes de las elecciones pues no se puede modificar el cronograma electoral.
Además, no tomó en cuenta el informe técnico del JNE que desestimó los argumentos del pedido de nulidad y el demandante Milton Jiménez (Renovación Popular) está impedido de postular pues tiene una sentencia consentida por peculado, motivo por el que fue excluido de procesos electorales anteriores y no podrá volver a postular en el futuro.
Así lo manifestó el especialista en temas electorales José Tello, quien consideró que el JNE debe declarar la validez de los resultados en Puente Piedra y desestimar el pronunciamiento del JEE de Lima Norte 1.
Tello es abogado del candidato en Renovación Popular en Lince; sin embargo, sostiene que en el caso de Puente Piedra el JEE Lima Norte 1 no tiene argumentos para pedir la nulidad de las elecciones. “No tiene sustento y el JNE debe revocarla. Esa nulidad no tiene que darse, es un despropósito”, apuntó.
Al respecto, el ganador de las elecciones en ese distrito, Renán Espinoza (Somos Perú), sostuvo que hoy (domingo) apelarán la decisión del JEE Lima Norte 1 y “lo más seguro es que el viernes se programe la vista de la causa y el JNE tome una decisión declarando la validez del proceso electoral”.
Añadió que Milton Jiménez sigue en condición de excluido de las elecciones debido a que no hay ningún mandato judicial que lo autorice y “si hay nueva elección no podría postular”.
Advierten conducta prevaricadora
Para Renán Espinoza, el presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Norte 1, David Lecaros “estaría incurriendo en prevaricato al declarar la nulidad del proceso electoral sin ningún sustento”. Recordó que cuando Lecaros fue presidente de la Sala Liquidadora que sentenció a Jiménez el 2017, su voto fue el único a favor de su absolución.