Karen Rivera Huamán: “Hemos tenido y tenemos autoridades que nos están robando en el Callao”
Elecciones 2022. Entrevista a Karen Rivera Huamán, candidata al Gobierno Regional del Callao por el Partido Podemos Perú y abogada de 36 años con 11 años de experiencia en el sector público.
La delincuencia y corrrupción son dos de los principales problemas que pretende resolver la candidata de Podemos Perú Karen Rivera Huamán. Advierte que exmilitantes de Chim Pum Callao se están reciclando en partidos y movimientos aparentemente independientes, lo cual es peligroso para el primer puerto del país.
PUEDES VER Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos al Gobierno Regional de Callao?
—¿Podrá acabar con la delincuencia en el Callao?
—Estoy planteando la construcción de dos mega complejos de seguridad y justicia, uno en el Callao centro y el otro en Ventanilla, donde vamos a tener todos los operadores de justicia, como la fiscalía de flagrancia, medicina legal forense y una prisión. Además, activaremos a los policías terna, las juntas vecinales, y trabajaremos con los policías escolares, debido a que en el Callao están utilizando a nuestros niños como sicarios.
—La corrupción es otro problema por resolver.
—Hemos tenido y tenemos autoridades que nos están robando. Uno de ellos es Alex Kouri, quien pretendió postular. Están sus allegados, como Omar Marcos y Espadaro, denunciado por atentar contra los candidatos. Hay muchos exmilitantes de Chim Pum Callao que se está reciclando en partidos y movimientos.
—¿Qué hacer ante ello?
—La columna vertebral de la corrupción está en las obras públicas. Entonces, activaremos el control concurrente para cualquier tipo de proyecto. Vamos a pedir que la Contraloría participe en todos los procesos y también la Fiscalía de Prevención del Delito, para que se puedan activar las propuestas inconclusas.
—¿Cómo va a atender a la población, por ejemplo, de Pachacútec, Mi Perú y Ventanilla, que están alejadas?
—Tenemos que trabajar con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el MTC para construir teleféricos y monorrieles. De esta forma, se puede acabar con la demora de tres horas para trasladarse al centro del Callao y solucionar en parte el tráfico en zonas como Gambetta.
—¿Cómo dejan el Callao las actuales autoridades?
—No tenemos un gobernador regional y alcalde con capacidad. En el Callao parece que hubiera estallado una bomba. En la zona de los barracones todo está destruido, las obras de cambio de tuberías se han quedado a medias, con las pistas rotas, debido a que los responsables se han peleado entre ellos.
—Eso también genera congestión.
—Claro, los vehículos se tienen que desviar y congestionan otras vías, pero también está lo de las papeletas abusivas, y para ello se tiene que coordinar con la Municipalidad del Callao. Además, es necesario que los camiones circulen desde las 10.00 p. m. hasta 5 de la mañana, porque cuando circulan en el día ocasionan un congestionamiento vehicular terrible. Va a ser necesario un bypass en el centro del Callao para aminorar el tráfico.
—¿Tiene pensada alguna mega obra?
—Vamos a hacer una gran obra, y ganaremos terreno al mar en Chucuito, lo que va a generar 1.000 puestos de trabajo. Tenemos un estudio para techar un tramo de la playa y construir un acuario, centros comerciales y un instituto tecnológico.