Tacna: 65 postulantes investigados y con juicios por presunta corrupción
Vigilancia electoral. Según aplicativo de Fundación Momhe la mayoría son procesos en Ministerio Público. Buena parte tiene experiencia en el Estado pero no con un buen paso.
La herramienta Vigilancia Electoral 2022, elaborada por la Fundación Gustavo Mohme Llona, muestra que 68 candidatos a los municipios y gobierno regional de Tacna tienen investigaciones fiscales por presuntos delitos contra la administración pública y procesos judiciales. Los delitos más comunes en la lista de los tacneños, son peculado, malversación, colusión y cohecho.
En la lista figura Luis Torres Robledo, quien postula al gobierno regional por segunda vez. Torres fue alcalde de la provincia en tres oportunidades. Él tiene cuatro investigaciones formalizadas por tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, impropio y colusión simple. Tiene otros dos casos en diligencias preliminares.
Otro de los candidatos señalados es el empresario Fernando Martorell Sobero, quien postula por cuarta vez a un cargo público. Hasta ahora no ha podido obtener la victoria en sus postulaciones. Él enfrenta un juicio por presunta colusión agravada en la sala penal.
El caso de Martorell se remonta al 2010. Según la Fiscalía, su empresa compró de forma irregular un terreno en Zofra Tacna cuando su hermano, Guillermo Martorell, integraba el directorio de esa institución. Martorell fue sentenciado a 5 años de cárcel por esa denuncia pero el fallo fue revocado y el juicio se ha reiniciado.
Henry Gonzáles Mamani, candidato a la región de Perú Libre, también está en la lista con una investigación por colusión simple en etapa de diligencia preliminar. El exalcalde de Gregorio Albarracín, Segundo Ruiz Rubio, que postula a la región, tiene una investigación formalizada por presunto peculado y otra por malversación en diligencia preliminar.
Candidatos investigados para gobernador regional. Foto: La República
Más antecedentes
En la lista de vicegobernación regional, figuran Fidel Carita Monroy (cohecho pasivo propio, en diligencia preliminar) y Luz Huancapaza Cora (colusión, diligencia preliminar). El primero fue alcalde de la provincia de Tacna y a través de su cuenta oficial de Facebook, anunció el miércoles que quedaría al frente de la candidatura a la gobernación, pues su candidata a esa cargo, Lourdes Toso, renunció a su postulación.
En cuanto a los candidatos a las municipalidades provinciales, once tienen procesos fiscales o judiciales en cursos. Ellos son: Luis Ayca Cuadros , José Málaga Cutipe, Julio Dávalos Flores, Harrison Hurtado Zapata, Kenny Menéndez Copaja, Tomás Laqui Villegas, Elmer Robles Payehuanca, Dafnes Roberto Pérez Palza, Jacinto Bejarano Silva, Edilberto Parihuana Mamani, Helmer Fernández Chaparro y Rafael Vega Paniagua.
En cuanto a los candidatos a las alcaldías distritales, 23 de ellos están en la plaforma de Vigilancia Electoral. Para las consejerías regionales, que representarán a las cuatro provincias, solo cinco candidatos tienen procesos.
Ellos son Juan Caqui Callapaza (malversación, diligencia preliminar), Juan Pablo Yampasí Yampasí (peculado, investigación formalizada), Gerardo Marón Laque (peculado, etapa intermedia), Lucio Vizcacho Zanizo (peculado, ejecución de sentencia y recursos de nulidad), y Dajayra Gil Loza (cohecho pasivo propio, investigación formalizada).
Más candidatas y candidatos investigados
La plataforma de Vigilancia Electoral fue elaborada durante el Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, a partir de la revisión de más de seis mil expedientes.
De la lista de los candidatos y candidatas a las provincias, que mantienen procesos judiciales son los postulantes Luis Ayca y Helmer Fernández Ambos compiten por la alcaldía de la provincia de Tacna.
La lista completa se puede hallar en el link https://fundacionmohme.org/especiales/vigilancia-electoral-2022/.