MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Elecciones 2022: solo un candidato a Lima no tiene un corruptógono o una alerta

Estudio de candidatos. La Asociación Civil Kuskachay presentó anoche su informe electoral para Lima y Callao, sobre los cuestionamientos éticos y legales de los que postulan a las elecciones regionales y municipales 2022.

Estudio. Presentaron valioso informe de la asociación Kuskachay sobre candidatos. Foto: difusión
Estudio. Presentaron valioso informe de la asociación Kuskachay sobre candidatos. Foto: difusión
Carlos Páucar

Los actuales candidatos a la alcaldía de Lima metropolitana suman 31 investigaciones o denuncias, entre ellas violencia familiar, manejar en estado de ebriedad o incluso por asesinato. 29 de esos antecedentes recaen sobre los tres excandidatos presidenciales Rafael López Aliaga, Daniel Urresti y George Forsyth, quienes registran más de la mitad de los casos, 16 cargos.

El único que hasta el momento no tiene cuestionamiento de ese tipo es el candidato de Perú Libre, Yuri Castro.

Todos esos datos figuran en el informe Kuskachay electoral: Lima y Callao, una investigación que busca visibilizar los cuestionamientos éticos y legales de los postulantes a las alcaldías de Lima y del gobierno regional del Callao.

Los 7 candidatos fueron evaluados en base a corruptógonos y alertas en el informe de la Asociación Civil Kuskachay. Cada acusación o denuncia genera un tipo de corruptógono: los de rojo son de mayor gravedad.

Este estudio fue presentado anoche y difundido por diversas redes sociales, con la participación del director ejecutivo del colectivo, Eduardo Herrera Velarde, y los comentarios de Percy Medina de IDEA Internacional; Jorge Medina de Capitalismo Consciente Perú; Rosa Bueno de la Cámara de Comercio de Lima; y la periodista Rosa María Palacios.

Solo López Aliaga, Urresti y Forsyth registran 16 cargos, más de la mitad de los casos. Foto: composición LR

En el plano ético

“Esta investigación surge porque veíamos que se acercaban las elecciones y elegimos a la misma gente de siempre. Ya se sabía que hay candidatos con muchos antecedentes, pero queríamos ponerlo en evidencia. Nosotros somos actores civiles y queremos hacer algo desde la sociedad civil para visibilizar esto. Nos enfocamos más en el plano ético que en lo legal”, precisa Eduardo Herrera, de Kuskachay.

Y agrega: “Estamos preparados si se nos vienen encima, tenemos defensa legal. Además, no estamos difamando, damos a conocer patrones de comportamiento”.

En este informe se han utilizado corruptógonos y alertas referidos a la violencia familiar, delitos sexuales, corrupción, terrorismo y TID, incumplimiento de obligaciones familiares, deudas con el Estado, inconsistencia patrimonial, acciones violentas, acciones contra la ley, muchas camisetas, transfuguismo y dudas patrimoniales.

La labor de Kuskachay abarcará todas las candidaturas en contienda en las 26 regiones del país, en 55 provincias y en 80 distritos de 17 departamentos.

El informe señala, por ejemplo, que los principales candidatos a Lima, que además encabezan las encuestas según últimos sondeos, presentan denuncias graves. Urresti es acusado de participar del asesinato del periodista Hugo Bustíos; López Aliaga tiene incidencia policial por conducción en estado de ebriedad; Forsyth tiene varias denuncias, entre ellas una por violencia familiar.

Inteligencia digital

Para esta investigación, el colectivo Kuskachay ha utilizado la técnica del Web Scraping o raspado web, con software para extraer información de sitios web. “Esa fuente nos provee 17 bases de datos, declaraciones juradas de bienes y rentas, deudas coactivas, etc... Una segunda fuente de datos son las investigaciones por inteligencia en el sistema de la fiscalía y la policía, ahí hay un sustento de cada hallazgo”, precisa Herrera.

La experta en investigación de datos, Brenda Ciríaco, también de Kuskachay, detalla la intensa labor realizada a nivel nacional: “Hemos realizado la búsqueda, limpieza, procesamiento de datos y lo tenemos todo en la plataforma de fichas. Los datos tienen sustento en documentos. Hemos evaluado 17 ítems por candidato”.

El director de Kuskachay señala que ya han realizado presentaciones desde julio, en las ciudades de Arequipa, Cusco, Tacna y Juliaca. Próximamente lo harán en Abancay, Moquegua, Ica, Huaraz y Trujillo.

La ciudadanía puede acceder a toda la información investigada, así como al acervo documentario que sustenta el estudio, en la plataforma web kuskachay.com.

“No debemos perder las esperanzas”

La periodista Rosa María Palacios comentó que hay gente honesta, “no debemos perder las esperanzas y hagamos las preguntas, se pueden ofender, hacer pataletas, pero hay que hacer las preguntas, es impostergable la razón de saber”. Percy Medina precisó que el Perú es el país de la región “con mayor regulación, más exigencias para candidatear… lo paradójico es que eso no ha mejorado la oferta política”. Rosa Bueno indicó que los empresarios deben participar en política y dar sus aportes. Jorge Medina pidió difundir los hallazgos de Kuskachay.

Infografía-La República.