Tacna: Kuskachay revela procesos de candidatos y ellos piden que se muestre pruebas
Asociación informó sobre cuestionamientos éticos y legales que tendrían 12 candidatos y candidatas. Esto generó el rechazo de varios militantes.
Tacna. La asociación civil Anticorrupción “Kuskachay” informó ayer sobre cuestionamientos éticos y legales que tendría 12 candidatos y candidatas que aspiran llegar al gobierno regional de Tacna. Lo dicho por Kuskachay generó el rechazó de militantes y candidatos, quienes se presentaron en la conferencia donde se expuso la información.
La conferencia de Kuskachay se realizó en una de las salas de DM Hoteles, en la Av. Bolognesi, y fue presidida por Eduardo Herrera Velarde. La asociación calificó con varias etiquetas negativas a los candidatos, las cuales llevaban los siguientes nombres: alerta en acciones violentas, alerta de acciones contra la ley, muchas camisetas, dudas patrimoniales, alerta en corrupción y alerta en violencia familiar.
Los candidatos que más alertas tuvieron fueron Luis Torres Robledo (Fuerza Tacna ), Marco Limachi Alanoca (Frente Esperanza por Tacna) y Walter Anchapuri Zapata (Patria). Los dos primeros obtuvieron cinco etiquetas y el último tres. A Torres se le señaló por supuestas investigaciones fiscales por homicidio, tráfico de drogas y violación. Cabe destacar que no se detalló el contenido de cada investigación o en qué etapa se encontraban los casos.
A Limachi se lo cuestionó por investigaciones de peculado, estafa y abuso de autoridad, mientras que Anchapuri lo señalaron por casos de violencia física, violencia familiar y apropiación ilícita. Al concluir la conferencia, Herrera sostuvo que su organización se enfoca en la valoración ética de los candidatos y candidatas. Reconoció que ninguno de los aspirantes a la gobernatura cuenta con alguna sentencia por alguno de los casos mencionados.
Fue entonces que arribó Marco Limachi, junto a algunos simpatizantes, y retó a Herrera a demostrar con documentos que avalen las supuestas investigaciones que pesan en contra suya. Le exigió retractarse o entablaría una denuncia por difamación.
Herrera evitó la confrontación y anunció que respondería su carta notarial, enfatizando que cuentan con los registros de los expedientes fiscales.