Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Fernando Zeballos Patrón postula al Gobierno Regional de Arequipa, pero vota en Lima

Según plataforma electoral del JNE, sus últimos trabajos fueron en Lima y de acuerdo a Onpe, vota en la capital. Según especialista, ley que establecía periodo de residencia se varió en el 2018 y ahora se permite domicilio múltiple.

Fernando Zeballos Patrón postula por el partido Juntos por el Perú. Foto: La República Archivo
Fernando Zeballos Patrón postula por el partido Juntos por el Perú. Foto: La República Archivo

En las últimas horas, ha llamado la atención la postulación de Fernando Zeballos Patrón, quien es candidato al Gobierno Regional de Arequipa por el partido político Juntos por el Perú.

Lo controvertido de su candidatura es que el postulante registra como domicilio la ciudad de Lima, trabaja en esa ciudad y que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), también vota en la ciudad capital. Su local de sufragio está en el Cercado de Lima.

Zeballos Patrón, hermano del excongresista Horacio Zeballos Patrón, no es nuevo en la política. En los comicios extraordinarios al Congreso en el 2021, intentó llegar a ser parlamentario. La opinión pública también cuestionó este mismo aspecto, que sea candidato por Arequipa viviendo en Lima. En aquella oportunidad, Zeballos dijo a La República, conocer cada problema de la región sureña.

De acuerdo a su hoja de vida registrada en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la última experiencia laboral del candidato fue como asesor del viceministerio de Transportes y Comunicaciones, desde el 2021 hasta 2022.

Mientras que, en 2021, se encontraba trabajando en la Dirección General de Salud (Digesa). En el año 2020, también laboró en Lima, específicamente en la Dirección de Redes Integradas Lima Sur. En ese mismo año, estuvo en el programa Pensión 65. Desde el 2018 hasta el 2019, se desempeñó como gerente de Fiscalización de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Su formación profesional como abogado también la efectuó en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El especialista en temas electorales, Jorge Luis Mamani, explicó a La República que, en el 2018, se aprobó una reforma electoral en la que se eliminó el requisito de residencia en la ciudad a la que se postula. Por lo que ahora solo se pide domicilio múltiple. “Desde el 2018, solo se pide el domicilio múltiple, que hace referencia al lugar de arraigo de una persona sea porque sea de ahí, sea porque hay un contrato de alquiler por trabajo o estudio, porque haya nacido allí, o sea su casa”, explicó.

En este caso, si bien Zeballos no vive, trabaja ni vota en Arequipa; nació en la Ciudad Blanca. Lo que le permite postular por esta región.

“Su centro de trabajo queda en Lima, su propiedad inmueble está en Lima, su dirección de DNI está en Lima. Pero, pudo postular debido a que según su hoja de vida, nació en Arequipa”, dijo Mamani.