MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Propuestas para Lima: teleféricos, vías expresas, un puerto de cruceros

Planes. Candidatos pedirán que salud y educación pasen a Lima metropolitana. Renovación Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú, APP, Perú Libre, Frente Esperanza ya están en la lid electoral.

Ediles. Rafael López Aliaga, George Forsyth, Gonzalo Alegría, Omar Chehade, Yuri Castro, Elizabeth León compiten por sillón de Lima; Urresti aún no está inscrito. Hay todo tipo de propuestas. Foto: composición LR
Ediles. Rafael López Aliaga, George Forsyth, Gonzalo Alegría, Omar Chehade, Yuri Castro, Elizabeth León compiten por sillón de Lima; Urresti aún no está inscrito. Hay todo tipo de propuestas. Foto: composición LR
Carlos Páucar

Todo va quedando listo. Seis organizaciones políticas ya miran el sillón municipal de Lima para sentar allí a su representante. Renovación Popular (RP) postula a Rafael López Aliaga; Juntos por el Perú (JP) a Gonzalo Alegría; Somos Perú (SP) a George Forsyth; Alianza para el Progreso (APP) a Omar Chehade; Perú Libre (PL) a Yuri Castro; y Frente Esperanza (FE) a Elizabeth León. Todavía no está inscrita Podemos Perú con Daniel Urresti, pues tiene una tacha aún en apelación en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Más hospitales solidarios

Los primeros cuatro movimientos políticos citados coinciden en sus planes de Gobierno en una propuesta en salud: que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) asuma la competencia de los servicios y locales que actualmente están en manos del Minsa.

“Solicitaré la transferencia de las competencias y funciones de la política de salud —indica López—, incluyendo hospitales, centros de salud y postas”.

“Entre las nuevas competencias regionales que vamos a solicitar —precisa Alegría—, está la atención ambulatoria primaria, que en el caso de la MML implica asumir la gestión de las 397 postas médicas de Lima”.

Rafael López Aliaga plantea aumentar los hospitales solidarios. Foto: Andina

López y RP plantean Casas Solidarias para el primer nivel de atención y propone incrementar los hospitales solidarios. Forsyth y SP, que basan sus principales propuestas en el concepto de “ciudad inteligente”, con el uso de plataformas digitales, anuncia que usará la historia clínica virtual de los vecinos, basándose en la protección de datos personales. Forsyth promete: “Construiré más hospitales de la Solidaridad, así como implementaré el hospital municipal de salud mental”.

Chehade plantea usar mejores indicadores para establecer el verdadero “estado de salud en anemia, nutrición, TBC, VIH-SIDA, consumo de drogas, entre los más importantes”. A su vez, Perú Libre estima “ampliar los servicios de los hospitales de la solidaridad” e incluye crear cuatro hospitales móviles más.

Alianza con mototaxis

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, JP señala que creará la Escuela Metropolitana de Serenos. El otro grupo de izquierda, PL, también impulsa la Escuela de Serenos y dar asesoría jurídica al ciudadano.

APP y Chehade apuestan a fortalecer las juntas vecinales, en coordinación con la PNP. Y plantea beneficios tributarios ediles para los vecinos que permanezcan un año en las juntas.

Tanto APP como JP coinciden en instalar botones de pánico para casos de emergencias.

Algunas de las propuestas están en torno a alianza con taxistas y mototaxistas para la seguridad ciudadana. Foto: composición La República / archivo

Y en lo que coinciden las 6 organizaciones aprobadas hasta hoy por el JNE es en ampliar el sistema de videocámaras.

La lista de Forsyth y SP propone la “seguridad inteligente”, integrando todos los servicios de seguridad en una sola plataforma. Al presentar sus propuestas en la avenida Trapiche, en Comas, prometió instalar cámaras con reconocimiento facial y dijo que pedirá a las empresas más potencia a los postes de luz.

Renovación plantea en este punto crear Comités de Autodefensa Vecinal, que quienes usen motos lleven chaleco y casco con el número de placa en lugar visible, y anuncian la creación del Sistema de Reservistas con miembros de las FF. AA. También establecerán una alianza con taxistas y mototaxistas para la seguridad ciudadana.

Funiculares, no a peajes

Funiculares en la Costa Verde para mejorar el acceso a las playas y tres nuevos corredores de transporte masivo integrados transversalmente al Metropolitano y a la Línea 1 del Metro de Lima es la propuesta de Omar Chehade y la lista de APP.

Alegría y JP proponen en transporte la anulación de peajes urbanos, la liberación de la Carretera Central, teleféricos en SJL y El Agustino, ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur en el km 22 y la av. Pedro Miotta en SJM, la ampliación de la Ramiro Prialé, convertir la antigua Carretera Central en vía urbana con Metropolitano incluido, una nueva entrada a SJL desde Evitamiento y un túnel que conectará el cono norte con el óvalo Grau.

El Frente Esperanza, con Elizabeth León, proyecta para Lima nuevos sistemas de semáforos y monitoreo, el reordenamiento y formalización del transporte con buses de mayor capacidad y el retiro de los informales, promover el chatarreo, fomentar medios de transporte de menor costo social y energético.

En evidencia. El paulatino incremento de los peajes de Línea Amarilla responde a un acuerdo corrupto de OAS y la gestión Villarán.

Yuri Castro y Perú Libre plantean “Más tiempo para tu familia”, con el programa de semaforización y rediseño de señalización en 3.000 intersecciones de vías metropolitana, también la creación de tres anillos viales para descongestionar la zona central de Lima.

López Aliaga y Renovación apuntan a recuperar o renegociar las concesiones de peaje, ampliar la autopista Ramiro Prialé, una línea de metro Villa El Salvador-Puente Piedra, teleféricos “conectando San Juan de Lurigancho con Comas y Carabayllo”, una vía expresa aérea de Javier Prado a Villa El Salvador, un tranvía en la Universitaria, un tren de pasajeros Chosica-Callao, etc.

Forsyth anuncia carros funiculares de carga para los programas de ayuda social en los cerros de Comas, VMT y otros, el teleférico en San Cristóbal y aplicar la política del chatarreo.

Cruceros y parques

En medio ambiente y turismo, RP plantea promover la construcción de un gran puerto de cruceros; SP, incentivar el turismo a las islas de Pachacámac y que Ancón sea la primera ciudad sostenible; APP, convertir la Costa Verde en gran espacio público y parques en las fajas del Chillón, Rímac y Lurín; JP alista el gran Parque Central de la Cultura, etc.

El dato

Más planes. Forsyth solicitará que Lima sea el ente directivo en educación, no el Minedu, que la presidencia de Sedapal pase a MML, pagar arbitrios por servicios y techar la Vía Expresa; APP buscará alianza con privados para tener grandes espacios públicos en el Jockey o la base de Las Palmas; JP relanzará la Caja Metropolitana, que la Costa Verde se sume a su “Ciudad de la alegría” y el ferrocarril pase cerca al mayorista de Ate; FE dará justicia cerca a la gente y alianza con mypes.