Continúa disputa por candidatura a alcaldía de Surco

Campaña. De prosperar la tacha de David Vera contra Carlos Bruce, Avanza País se quedaría sin candidato en el distrito.

Vera y Bruce se encuentran enfrentados en una disputa que podría dejar a Avanza País sin candidato a la alcaldía de Santiago de Surco. Foto: Composición de Jazmín Ceras / La República.
Vera y Bruce se encuentran enfrentados en una disputa que podría dejar a Avanza País sin candidato a la alcaldía de Santiago de Surco. Foto: Composición de Jazmín Ceras / La República.

Avanza País tiene a dos candidatos que pugnan por representar a este partido político en los comicios de octubre próximo para llegar a la alcaldía del distrito de Surco. Se trata de David Vera y Carlos Bruce.

Sin embargo, la única candidatura que está inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones es la de Bruce. Pero el exministro de Vivienda podría salir de la contienda si el ente electoral resuelve en su contra la tacha que ha presentado Vera.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Lo que hay ahora es una tacha contra el señor Bruce. Si es resuelta a favor del señor Vera , que es el tachador, va a permitirle sacar a Bruce de carrera y dejar al partido sin candidatura en Surco. De todas maneras Vera está fuera de carrera. No es que sale Bruce y entra Vera”, explicó el abogado especialista en temas electorales José Tello.

Aun así, David Vera sigue manteniendo sus carteles y otro tipo de propaganda en las calles de Surco al considerar que fue sacado de carrera indebidamente. Respecto a la posibilidad de que prospere el alegato de Vera, el abogado José Tello no descartó la probabilidad en la instancia electoral tachando a Bruce. Aun cuando ya no puede ser candidato por Avanza País.

“La verdad es que tampoco es cuestionarlo a Vera. Si se siente molesto y tiene la plata para hacerle la tacha, bueno pues. Realmente tiene el derecho de accionar contra Bruce, pero en cualquier escenario el señor Vera no es candidato”, precisó Tello.

En riesgo. Candidatura edil de Bruce podría quedar trunca. Foto: difusión

En riesgo. Candidatura edil de Bruce podría quedar trunca. Foto: difusión

En cuanto al marco legal que impide que David Vera sea candidato, el especialista mencionó que la norma electoral establece que hay plazos para inscribir al candidato ganador de la contienda interna. El partido Avanza País reconoció como ganador a Carlos Bruce y David Vera cuestionó ese resultado.

“En consecuencia, tenemos una situación bastante atípica en el que el señor Bruce es el candidato, hasta que lo tachen. El jurado verá si hubo irregularidades”, comentó José Tello.

La palabra

José Tello, especialista

“Ahora, con la tacha, lo que va a hacer el JEE y el JNE es ver si ha habido problemas en la elección interna de Avanza País. De haber irregularidades, va a tachar y va a sacar a Bruce de carrera”.

Últimas noticias

Previa Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Cronograma oficial de pagos al sector público para noviembre de 2026: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”