Listas improcedentes, tachas y apelaciones: ¿cómo van las candidaturas para la alcaldía de Lima?
Las 12 organizaciones políticas que presentaron sus listas tienen poco más de un mes para lograr ser admitidas ante el JNE si desean competir por el sillón municipal en estas elecciones.
A menos de tres meses para las elecciones regionales y municipales, diversos partidos ya iniciaron su respectiva carrera electoral hacia el sillón municipal de Lima Metropolitana. En la contienda de las elecciones 2022 se han presentado un total de 12 listas para la alcaldía de la capital, de las cuales, hasta la fecha, solo cuatro han logrado ser admitidas como válidas.
El resto de ellas tendrá que apelar hasta antes del 3 de agosto, fecha en la que el Jurado Nacional de Elecciones dará a conocer los candidatos finales que veremos en las cédulas de sufragio este 2 de octubre. Asimismo, en los partidos que presentan tachas o invalidaciones y han decidido apelar, el proceso de subsanación de las mismas tiene como fecha límite el 18 de agosto.
Entre listas inadmitidas, tachas y apelaciones, es importante revisar quiénes son los principales contendientes que se presentarían en las próximas elecciones municipales y distritales.
Las listas aprobadas y los cuatro virtuales candidatos
Hasta la fecha, el JNE ha admitido cuatro listas, cada una con un candidato al mando, estas son: Renovación Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y el Frente de la Esperanza. Estos candidatos solo deben esperar a que finalice el periodo de tachas, en agosto, para confirmar su candidatura a Lima Metropolitana.
Al frente de Renovación Popular se encuentra el ex candidato presidencial de corte conservador Rafael López Aliaga, quien fue especialmente reconocido por su postura recelosa frente a la prensa durante la carrera electoral a la presidencia en el 2021.
George Forsyth es otro de los ex postulantes a la presidencia que veremos en las elecciones municipales, pero esta vez estará representando al partido de Somos Perú. En el 2019, fue elegido como alcalde de La Victoria, pero renunció a su cargo para lanzarse a las presidenciales un año después y ahora aspira al sillón municipal.
Juntos por el Perú, optó por escoger a Gonzalo Alegría Varona para que represente al partido en estos comicios. Esta no es la primera candidatura de Alegría Varona, quien lleva intentando postularse a la alcaldía de Lima desde el 2010, año en el que participó junto al partido de Acción Popular.
El cuarto partido admitido es el Frente de la Esperanza, agrupación que lidera Fernando Olivera y que aspira al sillón municipal de la mano de Elizabeth León, la única mujer en el proceso electoral que se definirá el 2 de octubre.
Las listas improcedentes de la contienda
Este es el caso del Partido Patriótico del Perú, creado en el 2020 y liderado por Herbert Caller, y que tiene como candidato a Lima a Julio Lingán Padilla, quien ya ha probado suerte en las elecciones congresales, sin éxito.
Alianza para el Progreso es otro de los grupos que se quedó a media carrera, luego de que se declarara improcedente la lista liderada por Omar Chehade por presentar, según la Resolución n.º 08396-2022-JEE-LICN/JNE, ciertas “irregularidades”. Esto, debido a que el formato de solicitud de inscripción de la lista de candidatos generado virtualmente no coincidía con el acta de la elección interna que el partido apepista compartió, además de la presencia de dos regidores en la lista que estaban trabajando en entidades estatales, pero no presentaron su licencia sin goce de haber.
Otro de los casos más sonados de rechazo de lista es el de Perú Libre, agrupación que presentaba a Yuri Castro Romero como candidato al sillón municipal. El revuelo se generó luego de que Zaira Arias, precandidata a la alcaldía a la que venció Castro, denunciara que habían usado su firma y la de un compañero militante sin permiso entre las listas presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones. El hecho causó tal revuelo que el partido del lápiz expulsó a Arias y al otro miembro involucrado de la organización política.
Listas tachadas y apeladas
El Partido Morado fue una de las agrupaciones que el JNE declaró improcedentes. El grupo, que presentaba a Guillermo Flores Borda como candidato a la alcaldía de Lima, fue retirado luego de que se determinara que se había reemplazado a un candidato distrital de Los Olivos por uno provincial de Lima, lo que no le permitió completar la cuota de jóvenes. No obstante, este rechazo se encuentra en proceso de apelación.
Otro partido que fue rechazado y ha decidido apelar es el de Avanza País, que tenía como representante por Lima Metropolitana a Luis Molina, actual alcalde del distrito de Miraflores. La lista había sido rechazada por haber cambiado a dos regidores antes de la fecha de presentación de las solicitudes de inscripción. Asimismo, en la Resolución n.º 08381-2022-JEE-LICN/JNE se determinaba que en la solicitud de licencia sin goce de haber de Molina no estaba la firma del personero legal.
De entre todos los grupos presentados, solo existe una candidatura que se encuentra afrontando un proceso de tacha, y esta es la de Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, proceso que se deberá resolver en los siguientes días hasta antes del 18 de agosto.