Dina Boluarte: Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigarla por abandono del cargo

La solicitud del presidente de la comisión, Juan Burgos, se realizó luego que el expremier Alberto Otárola confirmó que la mandataria estuvo ausente el año pasado por una cirugía a la nariz. La moción será votada la próxima semana.

Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional.
Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, pidió solicitar al Pleno facultades para investigar a la presidenta Dina Boluarte por presunto abandono del cargo, luego que el expremier Alberto Otárola confirmó que el año pasado la mandataria estuvo ausente tras someterse a una cirugía a la nariz.

La moción será votada la próxima semana. El congresista de Podemos Perú, Juan Burgos, precisó que el pedido será remitido a todos los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso para que puedan tomar una decisión en la siguiente sesión.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La mandataria Dina Boluarte se encuentra en una nueva encrucijada. Ante esta comisión, su exprimer ministro Alberto Otárola confirmó esta semana que la presidenta tuvo una intervención quirúrgica en junio del 2023.

"Como es de conocimiento público, la señora presidenta en las fechas indicadas pasó efectivamente por un procedimiento quirúrgico. En esta intervención, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo las labores que la competían al cargo y me consta. Tuvimos que hacer una sesión virtual del Consejo de Ministros", explicó.

Dina Boluarte habría cometido infracciones a la Constitución

El abogado constitucionalista Luciano López sostuvo que la actitud de la presidenta es una infracción constitucional. "Ella tenía el deber de informarle al Congreso. Porque esa incapacidad temporal abre la puerta para que sea el Parlamento el que ejerza su competencia constitucional, que está prevista en el artículo N° 114.1 de la Constitución, de suspenderla por el tiempo que ella requiere descanso médico, porque no tiene vicepresidente", explicó a La República.

Además, López considera que Boluarte cometió omisión de funciones.

La revelación de Otárola ha provocado también que la parlamentaria Susel Paredes comience a recoletar firmas para presentar una moción de vacancia presidencial. "Se confirma el abandono de cargo de Boluarte. Ocurrió en junio de 2023. Esa es una causal clara. ¿Van a seguir sin firmar mis colegas?", manifestó.

Paredes necesita 26 firmas, recién va 14. No es la primera vez que hay un intento de vacancia contra Boluarte. En las anteriores siete mociones, tampoco hubo consenso para que prospere el pedido y se convoque a la presidenta al hemiciclo a que se defienda.

Tampoco es la primera vez que la Comisión de Fiscalización solicita facultades para investigar a Boluarte. Antes lo hizo por el caso del cofre presidencial, pero en el Pleno del Congreso, las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP) y sus aliados, rechazaron la moción.

Últimas noticias

La resistencia democrática latinoamericana desde Brasil

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías