Fujimorismo pide volver a votar la ley que favorece al Congreso en demanda competencial
En la primera votación, esta contrarreforma había alcanzado 64 votos. Para insistir con este zarpazo, Fuerza Popular presentó una reconsideración. El objetivo es reducir a cuatro los votos necesarios para que el TC resuelva el caso de los magistrados de la JNJ, Aldo Vásquez e Inés Tello.
A las 4:59 de la tarde, el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, presentó un pedido de reconsideración para volver a votar la ley que modifica el Nuevo Código Procesal Constitucional. Cuando el dictamen había sido votado minutos previos, no alcanzó la mayoría simple de votos necesarios: solo 64 legisladores la apoyaron.
El dictamen reduce a cuatro los votos necesarios para que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva demandas competenciales. La iniciativa es impulsada en medio de un conflicto pendiente de resolverse en el tribunal por la permanencia de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.
El Congreso interpuso una demanda competencial contra el Poder Judicial (PJ) para haber restituido en sus cargos a los consejeros Tello y Vásquez, quienes fueron inhabilitados de manera irregular en el Pleno en un juicio político. El caso está en manos del TC y también contra el reloj, pues ya debió haberse resuelto hace meses.
Una de las disposiciones del texto sustitutorio impulsado por el fujimorismo es que aplique para procesos en curso en el TC, como el que involucra a los magistrados Tello y Vásquez.
Reconsideración del fujimorismo
En el debate previo, las bancadas que apoyaron el dictamen de la Comisión de Constitución fueron Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú. Sin embargo, las agrupaciones de Renovación Popular y Honor y Democracia, Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista y Juntos por el Perú se opusieron.
El capítulo aún no está cerrado porque la coalición autoritaria que domina el Parlamento se quedó a dos votos de dar el zarpazo. Mientras eso, el TC se demora en resolver el caso JNJ.
Al cierre de esta nota, el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, conversaba en el hemiciclo con los congresistas de Acción Popular, Luis Aragón y Elvis Vergara. Este último no participó de la votación anterior.
¿Negociación? El vocero fujimorista Arturo Alegría y los acciopopulistas Luis Aragón y Elvis Vergara.
Acusaciones constitucionales en la mira
El dictamen original planteó que los jueces rechacen tramitar las demandas de amparo contra las decisiones que tome el Congreso como parte de su control político. Esa propuesta iba a permitir que las acusaciones constitucionales sean irreversibles en el fuero judicial, así se hayan vulnerado derechos de altos funcionarios o el debido proceso.
Producto del debate el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, modificó el texto para crear un procedimiento especial a las demandas de amparo. Con la ley que impulsa estas se tramitarán en un plazo de 60 días, en caso cuestionen las decisiones del Parlamento, y no habrá medidas cautelares.