Política

La extraña conducta del TC sobre el caso JNJ

Una historia con plazos vencidos, audiencias extemporáneas y comunicados que confunden.

El Tribunal Constitucional se ha convertido, en la práctica, en un ente funcional a las necesidades del Legislativo.
El Tribunal Constitucional se ha convertido, en la práctica, en un ente funcional a las necesidades del Legislativo.

En la mañana se difundió un comunicado del Tribunal Constitucional (TC) en el que se informaban las causas que se habían votado en las sesiones del pleno del 23 de setiembre y primero de octubre. La sorpresa fue grande porque en el punto dos se lee lo siguiente: “Expediente 00004-2024-CC-TC. Proceso competencial promovido por el Congreso de la República contra el Poder Judicial”.

Inmediatamente saltó una pregunta obvia: si ya se ha votado la demanda competencial que involucra a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez, ¿por qué el TC convocó a Vásquez para que dé su informe oral? Más importante, ¿por qué el TC no ha hecho pública su decisión en un tema clave?

Conocido el hecho, fuentes del TC le informaron a la periodista Jacqueline Fowks que lo que aparece en ese comunicado corresponde en realidad a la votación que se hizo para convocar a Vásquez; es decir que no se ha visto el fondo de la causa. Luego La República recogió la misma versión.

Pero la duda quedó instalada. No es para menos, porque en lo que va de este caso el comportamiento del máximo intérprete constitucional ha sido, por lo menos, sospechoso.

Tribunal Constitucional. Foto: difusión

Tribunal Constitucional. Foto: difusión

Primero, los informes orales se llevaron a cabo el 10 de julio, en Arequipa. A pesar de que el plazo para sentencia venció por largo -es de 30 días- no se sabe nada todavía. Segundo, esta semana el TC, en efecto, convocó a Vásquez para un informe oral. Lo curioso es que cuando se vieron los informes orales en julio, el miembro de la JNJ pidió una reprogramación alegando que le habían avisado con muy poco tiempo de anticipación y necesitaba prepararse. La solicitud fue denegada. Tres meses después, el TC cambió de parecer.

Y tercero, en el Congreso existe un dictamen de la Comisión de Constitución, presidida por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), que propone reducir de cinco a cuatro los votos que se necesitan para declarar fundada una demanda competencial, incluyendo los casos que actualmente se encuentran en el TC. En estos momentos solo habría cuatro votos a favor de la demanda competencial por lo que no procedería. Esto cambiaría si el Legislativo da luz verde al dictamen de Constitución (que todavía no se ha incluido en la agenda del Pleno).

“El Tribunal Constitucional ha publicado un comunicado en que anuncia que ya se realizó la votación de la causa materia de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial. Con esta votación -hecha con la norma que exige 5 votos- el proceso competencial ha terminado. Ya no caben audiencias para invitar a terceros, ni solicitudes del Congreso para prorrogarlas. Sería insostenible que el Tribunal Constitucional esgrima que esa votación fue para “decidir” si se invitaba a informar a Aldo Vásquez, por dos razones: el plazo para sentenciar ya está vencido y afirmar que ya se votó la causa significará - inequívocamente - que fue acerca del fondo de la demanda. Si se insiste en mantener la invitación a Aldo Vásquez o se acepta la solicitud de prórroga del Congreso, el proceso competencial quedaría totalmente viciado. Se estaría reabriendo un proceso concluido”, dijo el abogado de Tello, Omar Cairo.