Política

Dina Boluarte se resigna y anuncia que no viaja a EEUU

¿Fin de la tregua? Boluarte denuncia un cálculo político en el Congreso. Lo cierto es que proyecciones de votos en el Gobierno fallaron y no tuvieron otra que retroceder.

Se molestó. Boluarte se queja de que un sector del Congreso no la deje viajar. “No cederemos al cálculo político”, aseguró.
Se molestó. Boluarte se queja de que un sector del Congreso no la deje viajar. “No cederemos al cálculo político”, aseguró.

Al régimen de Dina Boluarte no le bastó con los votos de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y sus demás aliados. Sus proyecciones le terminaron fallando a la mandataria a tal punto de desistir del viaje a la Asamblea de Naciones Unidas, en Estados Unidos.

Boluarte salió ayer en un mensaje a la nación a denunciar un cálculo político de algunos partidos políticos para boicotear su viaje al extranjero.

“En el transcurso del día, hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que, para algunos representantes, los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria”, dijo Dina Boluarte.

Resignada, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social no tuvo otra opción que pedirle al parlamentario del Bloque Magisterial Alex Paredes que retire su pedido de reconsideración que había formulado el martes 16 para volver a votar la autorización del viaje.

“Al pueblo peruano le digo, no cederemos al cálculo político. Ustedes podrán darse cuenta de quiénes están trabajando por el bienestar del país, y qué políticos ponen obstáculos al progreso de las peruanas y peruanos. Ahora más que nunca es momento de seguir trabajando juntos por nuestra patria”, agregó.

Y en cuestión de minutos, el parlamentario Paredes retiró el pedido de reconsideración. Con ello, no fue necesario que el Congreso revise su negativa a que Boluarte viaje.

Horas antes, el primer ministro Gustavo Adrianzén había invocado al Congreso a aprobar la reconsideración de Paredes para que Boluarte pueda viajar.

¿Qué pasó entre la declaración de Adrianzén y el mensaje de Boluarte para que haya ese giro en el Gobierno?

Fuentes del Ejecutivo respondieron que los votos calculados no eran suficientes para revertir la situación y señalaron que hubo grupos parlamentarios que no iban a dar su brazo a torcer, como Podemos Perú, Renovación Popular y Perú Libre.

Como se sabe, Boluarte no podrá viajar porque 55 congresistas se lo impidieron y solo 50 la respaldaron. La diferencia no es muy grande, pero sí determinante.

Y en esos cálculos no eran suficientes los votos de sus aliados Fuerza Popular y APP y sus demás bancadas aliadas.

Las mismas fuentes agregaron que el cálculo del Gobierno fue que con la declaratoria de emergencia de las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali por los incendios forestales, algunos congresistas iban a cambiar de postura. Pero no fue así.

No es la primera vez que algunas bancadas dejan en el aire a Boluarte. Cuando la mandataria convocó a una ronda de diálogos, los representantes de Podemos Perú y Avanza País no fueron.

Además, el mensaje de Boluarte fue horas después de que la empresa CoviPerú confirmara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el auto asignado al Despacho Presidencial, con placa EGR-844 y denominado como el Cofre, pasó por el peaje de Ica el sábado 27 de febrero.

La Comisión de Fiscalización es presidida por el legislador de Podemos Perú Juan Burgos, e investiga el presunto uso del auto presidencial para la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El programa ‘Punto final’ reveló en marzo de este año que dicho vehículo fue visto en la Panamericana Sur, en el distrito de Asia, y cerca de un condominio donde habría estado el prófugo Cerrón.