CIDH sobre remoción en JNJ impulsada por el Congreso: "Deben guiarse por el principio de legalidad"
Recientemente, la Junta de Portavoces acordó priorizar en el próximo pleno del Congreso la moción presentada por Renovación Popular a fin de remover de inmediato a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió a la nueva moción presentada por el Congreso para remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La entidad le recordó al Estado que "todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso".
"Los controles políticos de la actividad de las personas operadoras de justicia, basados en criterios de discrecionalidad o razones políticas, resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observadas en procesos disciplinarios", indicó la entidad en una imagen publicada en su cuenta de la red social X.
Como se recuerda, recientemente, la Junta de Portavoces acordó priorizar en el próximo pleno del Congreso la moción presentada por Renovación Popular a fin de remover de inmediato a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); ya que no informaron sobre un supuesto conflicto de interés al momento de aprobar la suspensión provisional de Patricia Benavides Vargas, exfiscal de la Nación acusada de encabezar una organización criminal en el Ministerio Público.
Este fue el mensaje de la CIDH sobre el pedido de Renovación Popular para remover a los integrantes de la JNJ. Foto: CIDH/X
Patricia Benavides y la Junta Nacional de Justicia
Patricia Benavides está acusada de encabezar una supuesta organización criminal en el Ministerio de Justicia. Por ello, la extitular del Ministerio Público asistió al Pleno de la Junta Nacional de Justicia para responder por los chats de su exasesor Jaime Villanueva.
Sin embargo, Benavides se retiró a los pocos minutos junto con su abogado, Jorge del Castillo. Su excusa fue que tres miembros de la JNJ, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán y María Zavala, debían inhibirse porque la Fiscalía de la Nación los investiga por patrocinio ilegal.
No obstante, esto fue desmentido por el propio presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ante la Comisión de Justicia.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén sobre crítica de la CIDH por indulto a Fujimori: "Carece de contenido imparcial"
CIDH solicita al Estado la reparación a las víctimas de esterilizaciones forzadas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado al Estado peruano a tomar medidas urgentes para asegurar el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas de esterilización forzada y otras formas de violencia contra las mujeres.
Esto surge tras la decisión de la Sala de la Corte Suprema de Justicia de anular el auto de apertura de instrucción contra Alberto Fujimori y otras autoridades por las esterilizaciones forzadas ocurridas en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos.