Política

Congreso: postergan votación de informe final contra María Cordero Jon

A paso de tortuga. Legisladora elegida por Fuerza Popular podría ser suspendida e inhabilitada por 10 años por caso de recorte de sueldo a extrabajador. Hechos fueron denunciados en abril y ya van 7 meses sin ninguna sanción efectiva. 

Vamos al cajero. María Cordero presionaba a su trabajador para ir al cajero para el recorte. Foto: difusión
Vamos al cajero. María Cordero presionaba a su trabajador para ir al cajero para el recorte. Foto: difusión

La legisladora María Cordero Jon Tay ya cobró el bono injustificado de 9.900 soles, ya cobró la cuantiosa gratificación de Fiestas Patrias de 15.600 soles y podría cobrar un monto similar por Navidad en diciembre, mientras el Congreso continúa a paso de tortuga sin adoptar ninguna sanción efectiva frente a la denuncia de recorte de sueldo a un trabajador.

El caso se hizo público el domingo 16 de abril, por el programa ‘Punto final’. “A ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez”, se le escuchaba decir a la parlamentaria, en la grabación de un diálogo que tuvo con un extrabajador.

En otro momento de la conversación hacía referencia a los gastos que supuestamente tuvo que asumir para apoyar en el financiamiento de la campaña de su otrora lideresa, Keiko Fujimori, razón por la cual pedía dinero a sus trabajadores. “Tenía que tener 30.000 a 50.000 (soles) en el bolsillo del chaleco” y “la suma no bajaba de 50.000, 40 .000 soles”, se le escucha.

Pues bien, han pasado más de siete meses y hasta el momento el Congreso no ha aprobado ninguna sanción efectiva contra esta parlamentaria, que solo fue expulsada de Fuerza Popular, la bancada que la llevó por segunda vez al Congreso.

Informe pendiente

Precisamente ayer la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) tenía en agenda revisar y debatir el informe final en el que se propone acusarla por el presunto delito de concusión y suspenderla mientras dure la investigación fiscal. También se plantea inhabilitarla por el periodo de 10 años.

Pero la sesión de la subcomisión fue suspendida. Y esta vez no fue por una supuesta enfermedad de la parlamentaria María Cordero, sino por decisión de la presidenta de la SAC, Lady Camones, de la bancada APP.

El pretexto para la suspensión fue que el horario se cruzaba con el pleno, en el que se estaba revisando la propuesta de la ley de presupuesto para el año 2024. El caso fue pospuesto para el 28 de noviembre.

Blindaje de Soto

María Cordero ya tiene un informe final aprobado en la Comisión de Ética, para ser suspendida por 120 días. Pero el documento también ha sido enviado a la congeladora por la gestión del presidente del Congreso, Alejandro Soto, también integrante de la bancada APP.

Dicho informe fue aprobado por unanimidad en el grupo de Ética el pasado 2 de octubre. Ha pasado más de un mes y medio y el documento nunca fue visto en el Pleno del Congreso.

Tanto el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como el texto de Ética recomiendan remitir el caso al Ministerio Público; pero esto ya resulta irrelevante por la lentitud del Congreso.

Esto debido a que la fiscal Patricia Benavides ya presentó una denuncia constitucional contra María Cordero por los delitos de cohecho y concusión.

Propuesta de informe

Legisladora María Cordero a un paso de ser suspendida, si se aprueba la propuesta de informe final. También la acusarían por concusión.

larepublica.pe