Congreso aprueba viaje de Dina Boluarte a los EE. UU.
Contraste. Mientras en el Congreso le daban luz verde al cuarto viaje de la mandataria, esta era abucheada en Carabayllo.
Por cuarta vez, el Congreso de la República autorizó ayer a la presidenta Dina Boluarte a viajar al extranjero. Esta vez será para que participe en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 14 al 18 de noviembre.
La solicitud fue aprobada con 62 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.
Mientras en el Legislativo se debatía este permiso, un grupo de ciudadanos de Carabayllo rechazó la presencia de Boluarte en este distrito, donde acudió para participar en la presentación del programa Llamkasun Perú para generar trabajo temporal. Incluso –de acuerdo con el portal digital El Búho– mujeres del Vaso de Leche dijeron que fueron obligadas por la respectiva municipalidad a asistir al evento o, en caso contrario, pagarían una multa.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Congreso otorgó permiso a la presidenta para viajar a EE. UU. para la APEC
Por otro lado, el nuevo canciller Javier González-Olaechea estuvo temprano en el Parlamento para justificar la salida al extranjero de Boluarte. En tal sentido, confirmó haber conversado con el secretario adjunto del Departamento de Estado de los EE. UU., Brian Nichols, a fin de asegurar la transferencia de la presidencia pro tempore de la APEC del país norteamericano al Perú. “He tomado todas las seguridades, hablando con el secretario adjunto del Departamento de Estado de los EE. UU., para tener las mejores condiciones y seguridad de que la transferencia de la presidencia pro tempore se va a ejercer como son las prácticas diplomáticas. Es pues, del presidente Biden a la presidenta”, dijo.
Además, destacó la importancia de este foro en el que están las 21 economías mundiales más importantes y que representan el 62% del PBI mundial. Asimismo, se comprometió a entregar a las instancias convenientes un informe “fehaciente” de cada viaje de Boluarte.
Cuestionamientos
Pese al resultado de la votación, la mayoría de las intervenciones de los congresistas cuestionaron la falta de autocrítica del canciller sobre los resultados de los anteriores viajes de Boluarte.
Sostuvieron que la mandataria debería permanecer en el país para encarar la crisis económica y la inseguridad ciudadana. Otros, incluso, comentaron que Boluarte no había representado de forma adecuada al país y plantearon que el canciller asuma este encargo en el referido foro.