AMLO se arrepiente y asistirá a la Cumbre de la APEC pese a presencia de Dina Boluarte

“Había pensado (no ir) por la actitud del Gobierno de Perú, por la injusticia que cometieron con el presidente de Perú, Pedro Castillo", explicó el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

La APEC se llevará a cabo en el mes de noviembre y contará con la presencia de varios mandatarios. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/EFE. Video: Andrés Manuel López Obrador/Youtube
La APEC se llevará a cabo en el mes de noviembre y contará con la presencia de varios mandatarios. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/EFE. Video: Andrés Manuel López Obrador/Youtube

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que sí asistirá en noviembre al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Estados Unidos. Esto, tras cancelar su asistencia el mes pasado por la participación del Gobierno de Perú liderado por Dina Boluarte.

"No iba a estar yo en San Francisco, porque no es un asunto personal con la presidenta (Dina Boluarte) que se impuso, si no es un asunto de no avalar con mi presencia una injusticia. Sin embargo, como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente (Joe) Biden, acepté, voy a ir", declaró el mandatario mexicano.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Claro, no voy a estar todo el tiempo, ahora sí que va a ser como: llegas un día antes, duermes, participas, comes y te regresas”, matizó.

López Obrador había cancelado su viaje al foro por la asistencia de Boluarte Zegarra, a quien considera una presidenta "espuria" tras la destitución en diciembre pasado del ahora exmandatario Pedro Castillo.

“Había pensado (no ir) por la actitud del Gobierno de Perú, por la injusticia que cometieron con el presidente de Perú, que lo tienen encarcelado, fue un golpe de Estado a Pedro Castillo, la oligarquía de Perú nunca lo aceptó por ser indígena, por ser de la sierra, una actitud clasista, racista", reiteró ahora el gobernante.

Tras cancelar, López Obrador propuso a Biden otra reunión para abordar con urgencia la nueva ola migratoria en la región, pero la Casa Blanca ofreció dos opciones: una en Washington a principios de noviembre o mantener su asistencia al foro de la APEC.

"Opté por San Francisco porque es una reunión que nos importa mucho por la relación económica comercial, es la reunión del Pacífico y Asia, Asia-Pacífico, y vamos a participar”, reiteró en su rueda de prensa matutina.

“Sí, lo replanteé, no voy a estar mucho tiempo, pero me invitó el presidente Biden, me invitó a las dos, no puedo ir a las dos, tampoco puedo dejar de ir, tengo que mantener, lo hago por convicción, una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos nos conviene", añadió.

El jefe de Estado mexicano reveló que el encuentro internacional en Washington será en seguimiento a la Cumbre de las Américas que Estados Unidos organizó en junio del año 2022, cuando López Obrador no participó porque la Casa Blanca no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Lo que yo pienso es que tenemos que buscar la unidad de todos y nadie tiene el derecho de excluir", concluyó López Obrador.

Con información de EFE.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"