Política

Congreso: aprueban interpelación a ministro del Interior

Dos mociones. Ministro Vicente Romero deberá responder 50 preguntas sobre lo que congresistas consideran una gestión ineficiente e incapaz ante la inseguridad.

Decisión. Congresistas votaron a favor de interpelar a ministro del Interior, Vicente Romero. Foto: difusión
Decisión. Congresistas votaron a favor de interpelar a ministro del Interior, Vicente Romero. Foto: difusión

Con 88 y 87 votos a favor, el Congreso aprobó las dos mociones de interpelación presentadas contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por lo que consideran una gestión ineficiente e incapaz de controlar el incremento de la inseguridad ciudadana.

Durante el debate, los parlamentarios de diferentes bancadas cuestionaron la labor del titular del Interior enfatizando que ha sido incapaz de hacer frente al crimen organizado y, por ello, el país se encuentra en un estado de alarma por la inseguridad ciudadana generalizada, por lo que consideraron que debe asistir al Congreso para responder por “una pésima gestión ministerial”.

El titular del Interior tendrá que concurrir al Parlamento, el miércoles 11 de octubre a las 3:00 p.m., para contestar los pliegos interpelatorios, según propuesta de la Mesa Directiva, presidida por el congresista Alejandro Soto Reyes, la cual contó con el voto favorable de 99 parlamentarios.

La primera moción, N° 8108, presentada por la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, fue aprobada con 88 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones. La iniciativa tiene interrogantes sobre la capacidad del ministro en esa cartera, en la que fue designado el viernes 13 de enero último.

La segunda moción, N° 8111, presentada por Avanza País, Acción Popular y Perú Libre, consta de 32 preguntas y tiene que ver con las acciones que se vienen adoptando frente a la ola de robos, asaltos y extorsiones en Lima y algunas ciudades del país. Esta iniciativa recibió el respaldo de 87 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.

Fracaso y mafia

Durante el debate, la congresista Margot Palacios manifestó que el pedido de interpelación se sustenta en el fracaso del ministro Romero Fernández, quien no ha sido “capaz de controlar la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la criminalidad organizada”. Mientras que el congresista Elvis Vergara Mendoza (APP) sostuvo que el ministro Romero debe responder ante el Congreso sobre las denuncias ciudadanas de la existencia de una supuesta mafia de emisión de pasaportes.

Asimismo, debe esclarecer los cuestionamientos en el uso del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional (Saludpol), con respecto a la deuda de más de S/58 millones de soles a diversas entidades prestadoras de salud.

Los pliegos interpelatorios constan de 50 preguntas. De ellas, 18 acerca de su presunta incapacidad para ocupar el cargo, y las 32 restantes son sobre la inseguridad que atraviesa el país.

“Primero es la interpelación y luego la censura. Esperemos que no sea blindado por las bancadas oficialistas”, dijo Palacios.

Al concluir estas votaciones, el presidente del Congreso dio cuenta de la presentación de una tercera moción de interpelación contra Vicente Romero.

“Iré al Congreso las veces que sea necesario”

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró desde La Libertad que acudirá al Congreso “las veces que sea necesario”, pues “los ministros siempre estamos predispuestos a ir cuando ellos lo soliciten para aclarar alguna duda o información que ellos pidan”.

Además, Romero Fernández sostuvo que una de “las grandes preocupaciones de la presidenta es la inseguridad ciudadana y en eso estamos enfocados para lanzar un trabajo más articulado”.