Congreso

Fuerza Popular prioriza proyectos contra el sistema de derechos humanos

Parlamento. Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, programó para hoy la sustentación de proyectos para apartar a Perú del Pacto de San José de Costa Rica.

Keiko Fujimori controla con Martha Moyano la Comisión de Constitución. (Foto: Difusión)
Keiko Fujimori controla con Martha Moyano la Comisión de Constitución. (Foto: Difusión)

Luego de poner en agenda hace una semana los proyectos para desmantelar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, priorizó para la agenda de hoy tres proyectos cuyo fin es apartar al Perú del sistema interamericano de derechos humanos.

Dos de estos proyectos apuntan directamente a denunciar a la Convención Americana de los Derechos Humanos y tienen como autores a legisladores de la derecha y la izquierda. En los extremos ambos bloques nuevamente se juntan.

Es el caso de proyecto 5216, presentado el 1 de junio de este año por Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular (RP). Este parlamentario propone “salvarguardar la sobernía” y que, en el plazo de treinta días, la Presidencia de la República presente ante el Congreso “el instrumento de denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El proyecto contempla la opción de que el Poder Ejecutivo desestime la denuncia a la convención. De ser así, la presidencia tendría que remitir un informe con sus razones ante el Parlamento. Esto a que la Constitución reserva para la presidencia la competencia exclusiva de decidir una eventual salida del sistema supranacional de derechos humanos.

Desde la izquierda, el proyecto (3494) tiene como autor a Segundo Montalvo, del grupo Perú Libre. En este caso, sin embargo, hay firmas adherentes de otras tiendas políticas como Acción Popular (Luis Aragón y Jorge Flores Ancachi) y Podemos Perú (José Luna); además del Bloque Magisterial (Alex Paredes y Elizabeth Medina).

En el proyecto de ley, Montalvo propone apartar al Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos, con el fin de restablecer en el país la aplicación de la pena de muerte.

Iniciativa archivada

La propuesta de Segundo Montalvo, sin embargo, ya tuvo un revés en enero de este año, pues la Comisión de Relaciones Exteriores, con María Alva al frente, lo mandó al archivo.

En el decreto de archivo, el grupo de Relaciones Exteriores subraya que el artículo 118, numeral 11, de la Constitución establece que es obligación del presidente de la república dirigir la política exterior del país. “Por tanto, no es competencia del Congreso aprobar una norma que delimite o establezca la política exterior de la nación en materia de derechos humanos”, precisa el escrito.

De este modo, la citada comisión envió al archivo el proyecto de Montalvo con once votos a favor. Solo votaron en contra José Cueto (RP) y el fujimorista Juan Lizarzaburu.

Por otro lado, el tercer proyecto que verá este martes la Comisión de Constitución corresponde al parlamentario de Acción Popular Wilson Soto.

Este legislador plantea denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos para el retiro del Perú de las competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, se trata solo de un proyecto declarativo.

Propuestas para designar a magistrados

La Comisión de Constitución revisará además un cuarto proyecto relacionado con la forma de designación de los magistrados de las instancias supranacionales.

La autora de la iniciativa número 5303 es Rosselli Amuruz (Avanza País), quien plantea que la Cancillería recoja propuestas del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y el Colegio de Abogados del Perú.

En buena cuenta, las candidaturas se mantendrían en manos del Ejecutivo, sin abrir otras opciones de convocatorias más abiertas.