Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Política

Congreso gastó más de S/24.000 en libro para niños que defiende autogolpe de Alberto Fujimori

En julio del 2023, el Fondo Editorial del Congresobajo control del fujimorismo— presentó una publicación denominada como ‘Constitución Política del Perú para escolares’ en la que se expresa un respaldo al autogolpe del 5 de abril. Texto fue repartido a menores de edad.

Publicación de la Constitución para escolares estuvo a cargo del Fondo Editorial del Congreso, actualmente bajo control fujimorista. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Publicación de la Constitución para escolares estuvo a cargo del Fondo Editorial del Congreso, actualmente bajo control fujimorista. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La lectura sobre cómo interpretar el autogolpe de Estado perpetrado por el expresidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992, parece ser una batalla que aún no da por perdida el fujimorismo. Uno de esos frentes de lucha se ha posicionado en el Fondo Editorial del Congreso de la República, actualmente bajo control de Fuerza Popular. Antes con Martha Moyano, ahora con Hernando Guerra García como primer vicepresidente de la Mesa Directiva, tienen plena influencia sobre los textos que se elaboran en esta área parlamentaria que se financia con el dinero de todos los peruanos. Entre estos libros, La República encontró uno que impacta por su defensa del quiebre constitucional generado por el exmandatario actualmente preso en el penal de Barbadillo.

El 11 de julio de 2023, durante una ceremonia pública que contó con la presencia de la entonces primera vicepresidenta Martha Moyano y otros parlamentarios, se presentó una publicación ilustrada de la ‘Constitución Política del Perú para escolares’, la cual tiene como finalidad explicar la importancia y algunos puntos relevantes en la actual carta magna elaborada en 1993 durante la dictadura de Alberto Fujimori. El evento contó con la presencia de delegaciones de escolares, que recibieron la publicación financiada por el Estado.

Para el evento se cursó invitación a varias unidades escolares de la Gestión Educativa Local (UGEL), entre ellas a directores y personal administrativo de las UGEL 3 y 7. También se hizo presente el coro y orquesta sinfónica de la Municipalidad de Chancay, entre ellos nueve alumnos y delegaciones escolares de I.E. Pública Técnica N°34-INEI-Canchay, I.E.E Alfonso Ugarte, BH School, I.E.P. Cruz Saco y de la I.E.P. Divino Maestro de San Juan de Lurigancho.

El polémico texto expresa —a través de viñetas a color— un respaldo al autogolpe del 5 de abril de 1992. Acompaña a la imagen de Alberto Fujimori esta leyenda de la página 22: “El presidente Alberto Fujimori dejó sin efecto la Constitución de 1979 un 5 de abril, a fin de devolvernos la paz y la reconstrucción de la economía del país. Esta medida permitió que el país superara aquellos problemas que amenazaban a todos los peruanos y se retomara la tranquilidad en el territorio nacional”.

Texto respalda autogolpe del 5 de abril de 1992. Foto: Twitter de Ruth Luque

Texto respalda autogolpe del 5 de abril de 1992. Foto: Twitter de Ruth Luque

Según la ‘Constitución Política del Perú para escolares’, el mensaje del autogolpe leído por Alberto Fujimori a nivel nacional fue un momento “que dio un giro histórico” al país. Este miércoles 23 de agosto, parte del texto fue expuesto —en redes sociales— por la congresista Ruth Luque de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, quien cuestionó este intento de reinterpretar la historia utilizando una financiación del Estado: “Es inaceptable justificar el golpe de Estado fujimorista señalando que fue la opción correcta. (…) ¿Recursos del Congreso pueden usarse para reescribir la historia y enseñarles mentiras a escolares?”.

En una entrevista a Canal N, de inicios de agosto, Martha Moyano expresó la lectura que tiene Fuerza Popular sobre el autogolpe, este coincide con lo expresado en el texto: “Desde el año 2000, la caviarada tomó el Estado, básicamente el Ministerio de Educación, y entró en la mente y a la memoria a través de los libros de los niños. Más de 20 años son suficientes para que a un niño le cambies su forma de pensar y se le cambie la historia, todo al revés lo han contado. Cuentan que Alberto Fujimori fue un dictador, pero el pueblo fujimorista está en las calles”.

Texto fue elaborado por el Fondo Editorial del Congreso. Foto: Twitter de Ruth Luque

Texto fue elaborado por el Fondo Editorial del Congreso. Foto: Twitter de Ruth Luque

Respaldo al autogolpe de Fujimori pagado con dinero del Congreso

La ‘Constitución Política del Perú para escolares’ fue presentada el 11 de julio de este año, cuya elaboración y difusión estuvo a cargo del Fondo Editorial del Congreso de la República, su jefatura se encuentra encargada a Milagros Takayama Jiménez. Ella fue congresista fujimorista electa para el periodo 2016-2021, pero solo se mantuvo en el cargo hasta el 2019, debido a la disolución del Poder Legislativo a manos del expresidente Martín Vizcarra.

En una misiva de Milagros Takayama, por solicitud de este medio, se confirmó que al evento de presentación fueron invitados parlamentarios fujimoristas: “Efectivamente, el 11 de julio del presente año, el Fondo Editorial, que me honro dirigir, llevó a cabo la presentación al público de la obra titulada ‘Constitución Política del Perú para escolares’. Para tal acto estaban invitados todos los congresistas. Contamos con la presencia de la (entonces) primera vicepresidenta del Congreso y presidenta del Consejo del Fondo Editorial del Congreso, la congresista Martha Moyano, y también con la participación de Hernando Guerra García”.

En tanto, La República pudo acceder a los Términos de Referencia (TDR) del proceso de impresión de los libros, los cuales contaron con un tiraje de impresión de 5.000 ejemplares, en papel de 150pp a color y con un proceso de cosido y encolado para el encuadernado. La justificación por concepto de finalidad pública presentada fue que la publicación “contribuye en temas culturales, de historia, antropología, arqueología y otros, así como al enriquecimiento del acervo nacional”.

En total, se mandaron a imprimir 5.000 ejemplares. Foto: Términos de referencia de la impresión

En total, se mandaron a imprimir 5.000 ejemplares. Foto: Términos de referencia de la impresión

En cuanto al costo económico, con fecha del 16 de junio de 2023, se destinó el pago de S/24.700 por el concepto de impresión, encuadernado y empastado a la denominación social Tarea Asociados Gráfica Educativa, con RUC N.º 20125831410. Esta información fue obtenida del registro de órdenes de compra y servicios del Congreso de la República, que se apoya en datos registrados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

La orden de servicio fue solicitada el 16 de junio de este año. Foto: SEACE

La orden de servicio fue solicitada el 16 de junio de este año. Foto: SEACE

Cabe resaltar que el Fondo Editorial del Congreso de la República es controlado por la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, antes dirigida por Martha Moyano y ahora por Hernando Guerra García. Entras otras competencias que tienen los fujimoristas con este puesto en la máxima dirección del Parlamento son el envío de proyectos de ley, trámite de mociones, pedidos de informes y el manejo de la Oficina de Participación Ciudadana.

El último 10 de agosto, la Mesa directiva ratificó que el manejo del Fondo Editorial permanezca en manos de la primera vicepresidencia para el periodo anual de sesiones 2023 – 2024. Con ello, se ratificaría a Milagros Takayama como jefa de la institución. La excongresista y abogada fue una de las que apoyó la teoría sin pruebas del supuesto fraude electoral promovido por Keiko Fujimori tras su derrota en la segunda vuelta del 2021.

Finalmente, La República intentó acceder a la publicación completa de la ‘Constitución Política del Perú para escolares’ apelando a la Ley de transparencia y acceso a la información pública, pero el Fondo Editorial se negó a entregar el texto argumentando una supuesta vulneración a los derechos de autor, aunque se expuso que los fines eran de fiscalización desde la prensa. Hasta el cierre de la nota, el caso se encuentra en apelación ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP), cuya instancia —adscrita al Ministerio de Justicia— admitió a trámite la apelación recaída en el expediente N.º 02518-2023-JUS/TTAIP. Actualmente, se encuentran a la espera de los descargos de la institución dirigida por Milagros Takayama.

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.