Política

Acción Popular: ¿qué sucede con la bancada en el Congreso tras suspensión de sus miembros?

Situación de Los Niños se complica tras decisión del plenario de Acción Popular. Consecuencias podrían llevar a la bancada hasta su desaparición.

Los Niños serán sometidos a un tribunal de disciplina. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Los Niños serán sometidos a un tribunal de disciplina. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La elección del congresista Darwin Espinoza como vocero de Acción Popular y las denuncias tras esta designación han generado un grave cisma en el partido de la lampa. Como consecuencia de ello, el grupo político determinó este último sábado la suspensión no solo de Darwin Espinoza, sino también de tres de los siete congresistas que conforman su bancada en el Congreso. Luego de esta disposición, que puede culminar incluso con una expulsión en contra de quienes son conocidos como Los Niños, ¿cómo queda el panorama para Acción Popular en el Legislativo?

Antes de analizar este tema, cabe destacar que este es un caso particular, sobre todo, porque no hay precedentes exactos respecto a la situación que se vive actualmente en la bancada de Acción Popular, que ahora es integrada por siete congresistas, de los cuales Doroteo, Espinoza, Flores Ancachi y Vergara se encuentran con la militancia suspendida; además de López y Mori, quienes ya han renunciado.

 División. Acción Popular, entre ‘Los Niños’ y la oposición. Foto: difusión

División. Acción Popular, entre ‘Los Niños’ y la oposición. Foto: difusión

Especialistas del Congreso aseveraron que esta situación es peculiar porque las bancadas no son órganos parlamentarios, a diferencia de lo que pueda ser la Mesa Directiva o las comisiones. En cambio, responden a una forma de organizar el trabajo congresal a partir de los partidos que participaron en las elecciones. Si bien existe un vínculo evidente, no tienen un vínculo legal, porque la ley no lo dice.

El experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes reiteró esta precisión al señalar que "expulsiones sí han ocurrido, pero suspensiones no, y no surten efecto hasta que no se concrete esa suspensión de una manera definitiva, de la cual no hay definición todavía. Mientras tanto, se mantiene la relación que tiene el grupo parlamentario de Acción Popular frente a la Junta de Portavoces y a los demás órganos del Congreso peruano".

Esto significa que, mientras los seis 'niños' continúen investigados a nivel del partido bajo la calidad de suspendidos, podrán realizar sus actividades parlamentarias con toda regularidad. No obstante, ¿qué sucede si se procede en contra de ellos con una expulsión?

 Exigencia. La militancia demandó tomar fuertes medidas contra los congresistas que representan a Acción Popular en el Congreso, denominados ‘Los Niños’. Foto: Marco Cotrina/La República.

Exigencia. La militancia demandó tomar fuertes medidas contra los congresistas que representan a Acción Popular en el Congreso, denominados ‘Los Niños’. Foto: Marco Cotrina/La República.

¿Qué pasa si Los Niños son expulsados de Acción Popular?

Profesionales con conocimiento en la materia afirman que, si los seis investigados fueran expulsados de Acción Popular, uno de los principales inconvenientes a los que se tendrían que enfrentar los legisladores es al uso del nombre "Acción Popular". Ello dependerá de si el partido solicita al Congreso que no utilicen su nombre.

César Delgado Guembes señala que, "a partir de la legislación vigente, lo primero que tendría que ocurrir sería que Acción Popular comunique al Congreso y a las instancias electorales que los congresistas han quedado expulsados del partido. Si es así, ellos ya no pertenecen al grupo político y, como la bancada ha sido creada a partir del vínculo que tienen todos ellos con un partido que los ha expulsado, obviamente quedaría en el aire la constitución de ese grupo parlamentario".

El especialista precisa también que, de ser expulsados, la permanencia de los siete congresistas como bancada carecería de todo fundamento porque ya no existe el vínculo entre el grupo parlamentario y el partido. "Si uno expulsa a seis de los siete que conforman el grupo parlamentario, se queda uno solo que no sería suficiente para conformar el grupo parlamentario. Desaparecería la bancada de Acción Popular, debido a que solo dos de sus integrantes pertenecen al partido. En ese caso, los siete integrantes quedarían en condición de no agrupados", afirmó.

¿Podrían María del Carmen Alva y el resto de renunciantes a Acción Popular volver a establecer la bancada?

Según especialistas del Legislativo, si la bancada integrada por Los Niños es expulsada del partido acciopopulista, tendrían que renunciar al nombre, por lo que congresistas con la militancia de Acción Popular pueden tomar la posta de dicha bancada. "Eso dependerá de si el partido solicita al Congreso que no utilicen el nombre de la bancada Acción Popular y, en cuyo caso, tendrían que dejar de ser parte de los grupos parlamentarios", detallan para La República.

"Como el grupo de María del Carmen Alva y otros congresistas han decidido apartarse del grupo parlamentario en razón de la discrepancia que han tenido sobre la elección del vocero, es posible que, si se expulsara a los seis integrantes sindicados como Los Niños, retorne al grupo parlamentario de Acción Popular, con lo cual tendría el número suficiente como para reconstituirse como grupo parlamentario", consideró también Delgado Guembes.

Cabe destacar que todos estos escenarios son novedosos y poco tratados en igual medida y se conciben con base en las normas del reglamento interno en el marco de una problemática que deberá ser resuelta por el oficial mayor del Congreso de darse esta situación.