Congreso: Héctor Valer Pinto integrará la mesa directiva de la Comisión de Ética
Incoherencias. Legislador de Somos Perú tiene dos informes de sanción por faltas éticas y esta semana protagonizó un nuevo incidente en una clínica. Congreso lo premiará con nuevo cargo.
El legislador de Somos Perú, Héctor Valer Pinto, quien esta semana protagonizó un nuevo incidente en una clínica privada de Lima, se apresta a integrar la mesa directiva de la Comisión de Ética; situación contradictoria, tomando en cuenta que sobre él pesan además otros dos informes finales de sanción, también por faltas éticas.
Según imágenes que circularon en redes, Valer intercambió agresiones verbales con ciudadanos en una clínica. En medio de un aparente desorden, una persona le hizo un reclamo y el congresista respondió: “¡Usted genera problemas, baboso!”. Luego agregó: ¿Qué quieres tú? (…) ¡Hay congresistas que se callan, baboso, pero yo no!”.
Otro ciudadano se acercó y le gritó: “¡congresista ladrón!”. Valer Pinto respondió de inmediato: “¡Ladrón tu madre! ¡Yo no soy ladrón!”. El legislador era acompañado por su colega, el suspendido Enrique Wong.
Ayer, La República dirigió una interrogante al virtual presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), sobre si evalúan iniciar una indagación de oficio por una presunta falta ética. También consultamos sobre la pertinencia de que Valer asuma la secretaría de este grupo. No hubo respuesta.
PUEDES VER: Congresista Héctor Valer protagonizó altercado con pacientes de una clínica en San Borja
José Jeri, portavoz alterno de Somos Perú, tampoco respondió si pueden ceder la secretaría de la comisión a otra bancada.
Antecedentes
Héctor Valer ya acumula experiencia en faltas éticas, en la actual gestión del Parlamento: tiene dos informes finales de sanción, por difundir información falsa para descalificar a un colega suyo y por una agresión verbal contra otra legisladora.
El 13 de diciembre del 2021, la Comisión de Ética aprobó el informe final del expediente 003-2021-2022, con la propuesta para sancionarlo con una amonestación escrita y quince días multa. Esto debido a que Valer había mencionado que José Cueto estaba “comprometido con la corrupción”.
El legislador aludido le mandó una carta notarial para que se rectifique, pero Valer insistió en su comentario. Fue por ello que Cueto llevó el caso a Ética y la comisión acordó la sanción.
PUEDES VER: Daniel Maurate: Héctor Valer asegura que el Congreso promoverá la censura del ministro de Justicia
El caso fue apelado por Valer y el Pleno del Congreso hasta ahora no somete el caso a votación, como si se tratara de una maniobra de blindaje. Han pasado un año y ocho meses.
El 10 de enero del 2022, el grupo de Ética aprobó un segundo informe de sanción contra el legislador Héctor Valer. En este caso, por una agresión machista contra la fujimorista Leslie Olivos, quien presidía la Comisión Agraria.
Valer le reclamó por la conducción de la sesión y Héctor Ventura salió en defensa de Leslie Olivos. Entonces, el legislador de Somos Perú, siempre con su tono altisonante, expresó: “Todos merecen respeto y que el caballero que acaba de defender a las mujeres es conveniente que se ponga una falda”.
La sanción aprobada fue de una recomendación pública, la misma que ya se encuentra ejecutada, en tanto el legislador nunca presentó apelación. De hecho, Héctor Valer no reconoce este informe como una sanción, según un mensaje de respuesta. Pero la resolución aprobada lo desmiente.
Pero hay más sobre este legislador de Somos Perú. Durante su efímero paso por la presidencia del Consejo de Ministros se hicieron públicas las dos denuncias por violencia física familiar contra su hija y su pareja.
También, en junio del 2022, fue detenido por la Policía por no apersonarse a un juicio por presuntos delitos ambientales.
Todos los “méritos” para integrar la Comisión de Ética y formar parte de la mesa directiva.
Otorongo no come otorongo
Casi la totalidad de miembros de la Comisión de Ética no tuvieron reparos en votar a favor de que Héctor Valer integre dicho grupo, a pesar de las dos sanciones por faltas éticas.
Así consta en el acta del pleno del 17 de agosto. Votaron a favor los fujimoristas Barbarán, Jiménez, Lizarzaburu y Cruz Zeta. Asimismo Margot Palacios, María Taipe, Alex Paredes, Esdras Medina, Trigozo, Heidinger, Padilla, Alcarraz, Marticorena, Diego Bazán y el mismo Valer.
Los dos informes de sanción
Van dos documentos de sanción contra Valer por faltas éticas. El primero fue apelado. El segundo ya tiene la categoría de ejecutada.