Alejandro Soto: solo 3 bancadas apoyan su pedido de censura
Encrucijada. Además de la moción de censura, afrontaría procesos en Ética y la Subcomisión de Acusaciones. En Cusco, buscan cobrarle una deuda de S/20.000.
Al cierre de esta nota, la moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, solo contaba con el respaldo de tres agrupaciones parlamentarias: Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular y Podemos Perú.
Temprano, el excandidato a la presidencia de la Mesa Directiva con Acción Popular Luis Aragón lamentó que no exista un mea culpa de parte de Soto ante las denuncias que pesan en su contra. “Creo que tiene que dar un paso al costado”, dijo Aragón a Nativa TV.
En la misma línea se encuentran en la bancada Podemos Perú. Para el congresista de este grupo Carlos Zeballos “hace mucho tiempo” que Soto debió dejar la Mesa Directiva.
PUEDES VER: Luis Aragón: “Resultado del plenario es ilegal”
Con Cambio Democrático, que es la fuerza política que impulsa la censura del titular del Legislativo, solo son tres las bancadas que apoyan este pedido.
No obstante, en las demás agrupaciones comienzan a aparecer diferencias sobre esta situación. Avanza País es una bancada que integra la actual Mesa Directiva. Sin embargo, ayer la congresista de este partido Patricia Chirinos se sumó a quienes consideran que Soto no debe continuar en el cargo. “Debe dar un paso al costado antes que sea censurado”, dijo.
El miércoles, su colega de Renovación Popular Jorge Montoya, también a título personal, exhortó a Soto a dimitir de la presidencia. “Eso simplificaría el procedimiento para su relevo”, manifestó a la prensa.
PUEDES VER: Alejandro Soto apela a Ética frente a eventual censura: “Me allano a las investigaciones”
Aunque se van sumando voces, pese a las posturas discrepantes en Avanza País y Renovación Popular, los votos aún no alcanzan. Los promotores de la censura necesitan la mayoría simple. Y no solo para destituirlo, sino también para una eventual sanción en la Comisión de Ética o en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En la Subcomisión, la acusación dependerá de que el Ministerio Público formule una denuncia. La Procuraduría solicitó a la Fiscalía de la Nación tomar cartas en el asunto e investigarlo por concusión tras revelarse unos chats de Whatsapp que muestran cómo en el despacho del congresista opera una maquinaria de troles. Fuentes de La República, no obstante, aseguran que la Fiscalía avanzará con lentitud este caso.
Donde no tienen paciencia es en Cusco. El alcalde de Santiago, Sergio Sullca, anunció que acelerará el cobro de la deuda de S/20.000 de Soto por haber cobrado dietas de sesiones a las que no asistió el congresista cuando fue regidor allí.
Cobrará deuda. Sergio Sullca, alcalde de Santiago, Cusco. Foto: difusión