Congreso: el Pleno confirma la composición de la Comisión de Ética
Sesión. Se instalaron las comisiones de Trabajo, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Fiscalización y Justicia.
- Alejandro Soto: estos son los dos cheques por US$265 mil que prueban la estafa
- Piden que se investigue a Guillermo Bermejo apenas sea instalada la Comisión de Ética

El Pleno del Congreso ratificó ayer la composición de lo que será la Comisión de Ética (2023-2025) y que tendrá la responsabilidad -al menos en teoría- de garantizar la probidad en el comportamiento de los parlamentarios.
Este grupo ha quedado conformado de la siguiente manera: Rosangella Barbarán,David Jiménez, Juan Carlos Lizarzaburu y Cruz Zeta (Fuerza Popular); Margot Palacios y María Taipe (Perú Libre); Cheryl Trigoso y Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso); Ruth Luque (Cambio Democrático/Juntos Por el Perú); Alex Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional); Javier Padilla (Renovación Popular); Diego Bazán (Avanza País); Elías Varas (Podemos Perú); Kira Alcarraz (Acción Popular); Jorge Marticorena (Perú Bicentenario); Héctor Valer (Somos Perú); Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario).
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El trabajo de la Comisión de Ética siempre ha estado bajo cuestionamientos. Uno de los principales tiene que ver con el blindaje para favorecer a ciertos congresistas. Se vieron recientemente en las denuncias de recortes de sueldos.
PUEDES VER: Ética: aprueban lista de integrantes con 2 de sus miembros con informes de sanción pendientes

Por eso, desde voces expertas se ha insistido siempre para que este grupo deje de estar conformado por congresistas en ejercicio y se convoque, más bien, a personas independientes, por fuera del Legislativo.
La idea es reducir al mínimo la influencia política en las decisiones que la Comisión de Ética pueda tomar.
Sin embargo, esta recomendación ha sido desoída por la representación, salvo excepciones. Una es la de José Cueto (Renovación Popular) que planteó, precisamente, la creación de una comisión externa que evalúe y proponga sanciones a quienes infrinjan el código de ética parlamentaria.
PUEDES VER: Comisión de Ética: ¿qué casos tiene pendientes resolver el grupo que será presidido por Avanza País?

Cabe señalar que en el debate de ayer también se dio cuenta de la designación de Giovanni Forno Flórez como el nuevo oficial mayor.
Esta designación había sido aprobada más temprano durante el Consejo Directivo.
Ayer también se instalaron las siguientes comisiones: de Trabajo y Seguridad Social, que será presidida por Pasión Dávila (Bloque Magisterial de Concertación Nacional); de Energía y Minas, que la presidirá Segundo Quiroz (Bloque Magisterial de Concertación Nacional); Fiscalización y Contraloría, que la conducirá Wilson Quispe (Perú Libre); Justicia, que será liderada por Janet Rivas (Perú Libre); y Transportes y Comunicaciones, que será presidida por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso).





















