Política

Congreso: 27 legisladores con denuncias en Comisión de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Deuda. Sindicados en el caso Los Niños y recortes de sueldo, además de la licencia de Digna Calle, aún no son sancionados. En el Congreso, la bancada con más investigados es Acción Popular.

Rosio Torres (APP), Digna Calle (Podemos Perú), Elvis Vergara (AP), María Jon Tay (no agrupada), Jorge Flores (AP), María Acuña (APP). Foto: composiciónLR
Rosio Torres (APP), Digna Calle (Podemos Perú), Elvis Vergara (AP), María Jon Tay (no agrupada), Jorge Flores (AP), María Acuña (APP). Foto: composiciónLR

La legislatura pasada dejó una serie de denuncias pendientes de resolverse en la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Estas involucran a 27 congresistas, la mayoría forma parte de la bancada de Acción Popular (ver cuadro).

En la Comisión de Ética, 21 parlamentarios tienen procesos en curso por diversas acusaciones. De este grupo, 17 son por el caso Los Niños. Esta indagación no avanza desde hace cinco meses. El 27 de marzo, esta comisión, presidida por la congresista de Acción Popular (AP) Karol Paredes, aprobó iniciar una investigación preliminar.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE DE SOTO JURA HOY Y TODO SOBRE DEBATE 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La decisión fue adoptada debido a que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder había allanado las viviendas de 17 congresistas involucrados en el caso Los Niños, el 24 de marzo.

La República le preguntó a la todavía presidenta de Ética, Karol Paredes, en qué quedó este caso. La congresista respondió que todavía no se aprueba el informe de calificación.

También está pendiente de resolverse las denuncias contra los congresistas José Arriola, de AP; Marleny Portero, de AP; Jorge Flores, de AP; Katy Ugarte, de Unidad y Diálogo; Edgar Tello, del Bloque Magisterial, y la no agrupada María Jon Tay por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.

Asimismo, la Comisión de Ética le abrió de oficio una indagación a la legisladora de Podemos Perú, Digna Calle, quien no regresa al país desde el 20 de enero, luego de pedir una licencia sin goce de haberes y viajar a Estados Unidos.

Este caso demoró en resolverse porque la Mesa Directiva, durante la gestión de José Williams, recién invocó a Ética a tomar medidas de oficio tras revelarse la ausencia de Calle en la prensa.

A nivel constitucional

Calle, además, afronta dos denuncias constitucionales de parte de sus colegas Rosselli Amuruz (Avanza País) y Kelly Portalatino (Perú Libre), quienes demandan su inhabilitación.

En la Subcomisión, además, no quedaron eximidos de ser investigados los congresistas denunciados por recorte de sueldos. Las legisladores de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, María Acuña y Rosio Torres, quienes fueron blindadas en Ética, afrontan acusaciones por este caso. Del mismo modo, la legisladora de Unidad y Diálogo, Katy Ugarte, quien tiene una denuncia por el mismo tema en la Comisión de Ética.

Cambio de mando

Para esta legislatura, la congresista Paredes no presidirá Ética. A su bancada Acción Popular no le asignaron esa comisión.

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la situación es distinta. Por el momento, la presidenta es Lady Camones, de APP. La bancada apepista continuará al mando de esta comisión en el periodo anual de sesiones 2023-2024. Sin embargo, falta definir si continuará Camones o será reemplazada por alguien de su misma agrupación.

Cabe precisar que la Comisión de Ética investiga las faltas al código de ética parlamentario y sus sanciones van desde una amonestación hasta la suspensión del referido congresista por 120 días.

En cambio, en la Subcomisión se evalúa acusar constitucionalmente. Con base en ello, esta comisión puede proponer levantar el antejuicio del congresista denunciado para que la Fiscalía formalice la pesquisa o apelar al juicio político para inhabilitarlo de la función pública de demostrarse infracciones a la Constitución.

Así es como funcionan.

Piden Ética

Congreso. Las bancadas de Unidad y Diálogo y Renovación Popular son las que aspiran a presidir la Comisión de Ética en este periodo. Dependerá de lo que resuelva la Junta de Portavoces.

Casos pendientes de resolverse en el Congreso

larepublica.pe
Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS
Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS
Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?