Congreso: 27 legisladores con denuncias en Comisión de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Deuda. Sindicados en el caso Los Niños y recortes de sueldo, además de la licencia de Digna Calle, aún no son sancionados. En el Congreso, la bancada con más investigados es Acción Popular.
La legislatura pasada dejó una serie de denuncias pendientes de resolverse en la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Estas involucran a 27 congresistas, la mayoría forma parte de la bancada de Acción Popular (ver cuadro).
En la Comisión de Ética, 21 parlamentarios tienen procesos en curso por diversas acusaciones. De este grupo, 17 son por el caso Los Niños. Esta indagación no avanza desde hace cinco meses. El 27 de marzo, esta comisión, presidida por la congresista de Acción Popular (AP) Karol Paredes, aprobó iniciar una investigación preliminar.
La decisión fue adoptada debido a que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder había allanado las viviendas de 17 congresistas involucrados en el caso Los Niños, el 24 de marzo.
La República le preguntó a la todavía presidenta de Ética, Karol Paredes, en qué quedó este caso. La congresista respondió que todavía no se aprueba el informe de calificación.
También está pendiente de resolverse las denuncias contra los congresistas José Arriola, de AP; Marleny Portero, de AP; Jorge Flores, de AP; Katy Ugarte, de Unidad y Diálogo; Edgar Tello, del Bloque Magisterial, y la no agrupada María Jon Tay por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.
Asimismo, la Comisión de Ética le abrió de oficio una indagación a la legisladora de Podemos Perú, Digna Calle, quien no regresa al país desde el 20 de enero, luego de pedir una licencia sin goce de haberes y viajar a Estados Unidos.
PUEDES VER: Pasión Dávila asegura que, tras su agresión a Juan Burgos, “ahora los congresistas se respetan”
Este caso demoró en resolverse porque la Mesa Directiva, durante la gestión de José Williams, recién invocó a Ética a tomar medidas de oficio tras revelarse la ausencia de Calle en la prensa.
A nivel constitucional
Calle, además, afronta dos denuncias constitucionales de parte de sus colegas Rosselli Amuruz (Avanza País) y Kelly Portalatino (Perú Libre), quienes demandan su inhabilitación.
En la Subcomisión, además, no quedaron eximidos de ser investigados los congresistas denunciados por recorte de sueldos. Las legisladores de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, María Acuña y Rosio Torres, quienes fueron blindadas en Ética, afrontan acusaciones por este caso. Del mismo modo, la legisladora de Unidad y Diálogo, Katy Ugarte, quien tiene una denuncia por el mismo tema en la Comisión de Ética.
Cambio de mando
Para esta legislatura, la congresista Paredes no presidirá Ética. A su bancada Acción Popular no le asignaron esa comisión.
PUEDES VER: Pedro Castillo: continúan visitas de congresistas en Barbadillo, incluso un día antes de 28 de julio
En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la situación es distinta. Por el momento, la presidenta es Lady Camones, de APP. La bancada apepista continuará al mando de esta comisión en el periodo anual de sesiones 2023-2024. Sin embargo, falta definir si continuará Camones o será reemplazada por alguien de su misma agrupación.
Cabe precisar que la Comisión de Ética investiga las faltas al código de ética parlamentario y sus sanciones van desde una amonestación hasta la suspensión del referido congresista por 120 días.
En cambio, en la Subcomisión se evalúa acusar constitucionalmente. Con base en ello, esta comisión puede proponer levantar el antejuicio del congresista denunciado para que la Fiscalía formalice la pesquisa o apelar al juicio político para inhabilitarlo de la función pública de demostrarse infracciones a la Constitución.
Así es como funcionan.
PUEDES VER: Adelanto de elecciones: ¿es posible realizarlas en julio del 2024 como propone Cambio Democrático?
Piden Ética
Congreso. Las bancadas de Unidad y Diálogo y Renovación Popular son las que aspiran a presidir la Comisión de Ética en este periodo. Dependerá de lo que resuelva la Junta de Portavoces.
Casos pendientes de resolverse en el Congreso
Infografía - La República