Política

Congreso: Avanza cacería política contra miembros de la JNJ

Pretenden amedrentar a abogada Inés Tello, quien investiga a Patricia Benavides. Subcomisión que preside Lady Camones (APP) admitió denuncia constitucional. 

Lady Camones preside subcomisión que intenta amedrentar a Inés Tello. (Foto composición: La República).
Lady Camones preside subcomisión que intenta amedrentar a Inés Tello. (Foto composición: La República).

Con diez votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que dirige Lady Camones (APP), admitió a trámite la denuncia presentada por Jorge Montoya, contra todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La denuncia fue admitida por presunta infracción constitucional. Es decir, si este proceso de juicio político avanza en el Congreso, los siete miembros de la JNJ podrían ser sancionados hasta con la medida drástica de la inhabilitación. De hecho, Jorge Montoya pide inhabilitarlos por diez años.

Los diez votos a favor de la admisión fueron principalmente de legisladores de Fuerza Popular y también de bancadas afines, como APP (Lady Camones); Renovación Popular (María Jáuregui) y Avanza País (Norma Yarrow). También votó a favor Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial.

La supuesta infracción

El equipo técnico de la subcomisión que preside Lady Camones redactó un informe de calificación planteando la admisión de la denuncia, por supuesta infracción del artículo 156 de la Constitución.

Dicha norma establece como requisito para ser miembro de la JNJ, “ser mayor de 45 años y menor de 75 años”. Una de las integrantes, Inés Tello, asumió en el 2020, cuando tenía 74 años. Técnicamente ya pasó el supuesto límite.

Sin embargo, en la misma etapa del proceso de selección, el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que el límite de edad era solo para el acceso al cargo.

Asimismo, en setiembre del 2020, la Autoridad Nacional del Servicio Civil emitió un informe técnico, donde precisan que el rango etario es solo para el acceso al cargo en la JNJ, pero no es un límite que pueda dar lugar a una vacancia.

Persecución congresal

La abogada Inés Tello, desde la JNJ, asumió tres investigaciones contra la actual fiscal de la nación, Patricia Benavides. Por un lado, está el caso de la condecoración que recibió la fiscal del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pues esta persona es investigada por el Ministerio Público.

También está el caso del reporte de llamadas que tuvo Patricia Benavides con Antonio Camayo, miembro del grupo conocido como Los Cuellos Blancos. Y está el caso de los movimientos internos que hizo la fiscal de la nación al llegar al cargo, removiendo a una fiscal que investigaba a su hermana. Estos dos casos han sido acumulados en un solo expediente.

Es en este contexto que el Congreso, que viene obrando con cierta afinidad con la fiscal Patricia Benavides, decidió fijar su mirada en contra de Inés Tello, para ejercer cierta presión política e intentar sacarla del cargo. Es más, en el proceso impulsado por Jorge Montoya y respaldado ahora por Lady Camones incluyen a todos los miembros de la JNJ.