Política

Defensor del Pueblo cobró más de 140.000 soles como asesor de Perú Libre en el Congreso

Al haber sido contratado como asesor del grupo parlamentario, Josué Gutiérrez percibió un sueldo de nivel 10 en la escala remunerativa del Legislativo durante un año.

Elección sin méritos. Josué Gutiérrez, el excongresista humalista que llegó a ser defensor del Pueblo gracias a los votos del fujimorismo y la izquierda cerronista. Foto: La República
Elección sin méritos. Josué Gutiérrez, el excongresista humalista que llegó a ser defensor del Pueblo gracias a los votos del fujimorismo y la izquierda cerronista. Foto: La República

El actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tiene tras de sí un largo pasado de índole política, tanto es así que, desde el 2021, el partido Perú Libre ha logrado posicionarlo cómodamente dentro del Congreso. Con un cargo como asesor de bancada durante un año, luego con un empleo para la Comisión de Justicia —presidida por el congresista perulibrista Américo Gonza—, y después con un trabajo en el Departamento de Comisiones, al que renunció hace un par de días, Gutiérrez ha trabajado ininterrumpidamente durante más de año y medio en el Legislativo.

Según los reportes de personal a los que La República tuvo acceso, por cada uno de los sueldos de nivel 10 a los que Gutiérrez accedió durante 11 meses, se desembolsó un aproximado de 12.204 soles como mínimo de forma mensual hasta el último mes en el que el actual defensor del Pueblo estuvo como asesor del grupo parlamentario Perú Libre, en el que pasó de nivel 10 a nivel 9, el cual corresponde a un aproximado de 10.000 soles.

En un año de trabajo, el monto desembolsado por el Estado para pagar la labor de quien ahora asume la Defensoría solo durante su paso como asesor del grupo parlamentario de Perú Libre asciende a S/144.244 en el menor de los casos y puede subir hasta un valor que supere los S/157.000, de corresponder al personal.

Más puestos en el Legislativo

Tal y como el mismo Gutiérrez señaló en una entrevista, la labor de apoyo a la bancada cerronista no fue la única actividad que realizó en el Congreso. En setiembre del 2022, el recién designado defensor recibió un sueldo de nivel 9, lo que supone S/10.000 ese mes por haber ejercido el cargo de asesor en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual es presidida por el congresista Américo Gonza.

larepublica.pe

Un mes después, en octubre del 2022, se registró la adición de Gutiérrez al Departamento de Comisiones del Congreso, en el que permanecería hasta hace dos días. Cabe destacar también que, en su condición de personal del Legislativo, Gutiérrez se hizo acreedor del bono especial de 2 UIT aprobado a finales de abril.