Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Ministro Daniel Maurate, al igual que Otárola, rechaza ley mordaza: “Estamos en contra”

Ejecutivo cierra filas en torno a su oposición a la cuestionada ley —impulsada desde el Congreso— que eleva las penas por el delito de difamación. Proyecto pone en peligro el trabajo de la prensa y la libertad de expresión.

Actualmente, existen 2 mociones de interpelación contra el ministro de Justicia en el Parlamento. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Actualmente, existen 2 mociones de interpelación contra el ministro de Justicia en el Parlamento. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sentó postura sobre la denominada ley mordaza, la misma que el Congreso de la República pretende aprobar: pese a los fuertes cuestionamientos contra la iniciativa, plantea elevar las penas por el delito de difamación a través de medios de comunicación y redes sociales. Este proyecto de ley pone en riesgo el trabajo de la prensa y representa un fuerte golpe a la libertad de expresión, así como al derecho a la información de los ciudadanos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, aclaró que la postura del Minjus es de rechazo a la ley mordaza, posición que va en sintonía de lo expresado desde la cúpula del Poder Ejecutivo.

“Desde el sector estamos en contra de toda clase de ley mordaza. Creo que una expresión importante de la democracia es la libertad de expresión, la libertad de prensa”, declaró a Radio Nacional.

Días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también se mostró en contra de la iniciativa: “Desde un punto de vista ya personal, yo creo que la mejor ley de prensa que debe existir es aquella que no existe”.

Queda pendiente la segunda votación de la ley mordaza

El último 4 de mayo, el Pleno aprobó —con el apoyo de 69 parlamentarios— la ley mordaza en primera votación. El proyecto propone modificaciones a los Códigos Penal y Civil para incrementar penas por los delitos de difamación y calumnia en medios de comunicación, por lo que deberá ser ratificado en una segunda votación. En un inicio, se recomendó que sea vista en esta semana, pero se optó por dar una semana más para reflexionar el tema.

El último jueves 11, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunciaron tras sostener una reunión con el presidente del Congreso, José Williams. Las entidades periodísticas explicaron las razones del riesgo que implica aprobar dicha propuesta legislativa.

Williams Zapata se comprometió a organizar reuniones con las bancadas para que los gremios periodísticos puedan explicar el impacto que tiene dicha iniciativa en las actividades de la gente de prensa, indicaron estas instituciones previo a que se realice la segunda votación de la 'ley mordaza', que será el próximo jueves 18 de mayo.

De aprobarse, el proyecto pasaría al Ejecutivo. Existe un pedido desde el CPP para que la presidente Dina Boluarte observe la iniciativa de llegar a su despacho.