Diego Bazán renuncia a ver licitaciones chinas
Pragmático. El congresista pidió ser excluido porque tiene una invitación para visitar ese país. El Congreso aprobó el viaje a pesar del acuerdo de no permitir salidas a eventos internacionales.
El 28 de abril, el parlamentario Diego Bazán Calderón, de la bancada de Avanza País, solicitó a la vocera de su grupo parlamentario, Adriana Tudela Gutiérrez, ser retirado como miembro titular de la Comisión Investigadora Multipartidaria que indaga todas las licitaciones públicas y contratos desde el año 2018 a la fecha, así como la relación de funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo con postores y contratistas de empresas chinas.
Las pesquisas tienen que ver con las licitaciones convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, Provías Descentralizado, gobiernos regionales y locales. También con el estado de ejecución de las obras contratadas, los términos de referencia y la actuación de OSCE. De manera que deben determinar las irregularidades y responsabilidades.
Pero, la razón para que Diego Bazán renuncie a esta importante labor fiscalizadora parece haber sido muy fuerte.
Diego Bazán viajaría a China del 12 a 22 de mayo, según información del periodista Martín Hidalgo. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Congreso
Atractiva invitación
El periodista Martín Hidalgo reveló en su cuenta de Twitter que Bazán Calderón ha recibido una atractiva invitación, todo incluido, de las Juventudes del Partido Comunista de China para visitar al gigante asiático del 12 al 22 de mayo próximo.
PUEDES VER: Hildebrandt: "En un país de crisis, el Congreso da S/9.900 a sus trabajadores porque le da la gana"
Dijo que el congresista alegó que ha preferido retirarse de la Comisión Investigadoras Multipartidaria para “evitar malas interpretaciones”.
Viaje aprobado
Otro hecho que anotó Martín Hidalgo es que el viaje por diez días del congresista de Avanza País ha sido aprobado por el Congreso a pesar del acuerdo que tomó la Mesa Directiva de no autorizar salidas a eventos internacionales mientras un sector del territorio nacional se encuentre en emergencia debido a los desastres naturales.
Efectivamente, en el acta de la 50° sesión de la Mesa Directiva, del 13 de marzo del 2023, se considera el decreto supremo del 3 de marzo que declara estado de emergencia por el plazo de 60 días en algunas provincias de Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
Además, la Mesa Directiva tomó en consideración la recomendación de la segunda vicepresidenta y dijo que resultaba recomendable que los congresistas se aboquen a fortalecer su labor de representación a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones en beneficio de las regiones afectadas por los desastres naturales.
PUEDES VER: Gremios marchan contra el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte en el Día del Trabajo en Puno
Posiblemente, el Congreso y Diego Bazán han considerado que los 60 días del estado de emergencia en las regiones del norte culminarán antes del interesante viaje a la República Popular China.
Sin embargo, resulta que Diego Bazán es representante de La Libertad, y se entiende que tendría mayor empatía con el sufrimiento de la población norteña a causa de las inundaciones.
Oficio N° 631 enviado por Bazán
Solicita su retiro de la comisión investigadora y agradece que se realicen los trámites para hacer efectiva la modificación en el cuadro de comisiones.
PUEDES VER: Congreso justifica gasto de S/13 millones para restaurar museo: “Cumple con medidas de transparencia”
Dato
Reacción. Víctor Reyes Parra (@nekroRP) escribió: “Esto es como que el presidente de la comisión Lava Jato, en plena investigación, acepte un viaje todo pagado a Sao Paulo financiado por Odebrecht. Y luego de haberte proclamado ‘anti-Odebrecht’ toda tu carrera”.