María del Carmen Alva: "Se han olvidado de nosotros. Todos tienen que agradecer al Congreso"
La acciopopulista participó del autodenominado Foro de Madrid, sesión que juntó a la derecha parlamentaria peruana con la española.
Parecer. La expresidenta del Congreso desaprobado por la mayoría de peruanos, María del Carmen Alva, sugirió que “todos“ deberían agradecerle a dicho poder del Estado. En la intervención durante la sesión del autoenunciado Foro de Madrid en Lima, la acciopopulista, en compañía del marino (r) José Cueto, comentó que su pasada gestión “no durmió“ y recibió “todos los días ataques nunca pensados“. Por eso —siguió—, los civiles “tienen que agradecer al Parlamento“.
Por consenso, Alva Prieto fue la primera titular del Congreso elegido en el 2021. El 26 de julio de aquel año fue elegida en el cargo y cesó, casi 12 meses después, con 85% de rechazo poblacional, de acuerdo a pasadas encuestas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ahora funge como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Mientras tanto, según el último estudio del IEP en marzo del 2023, 91% de peruanos desaprueba al Legislativo.
La congresista mencionó que los “caviares se quedaron sin Tribunal Constitucional“ y, como consecuencia, “se encargaron de bajarnos la elección de la Defensoría del Pueblo porque ese era también un objetivo de la Mesa Directiva en nuestra presidencia“. Como advirtieron diferentes especialistas en la materia política a La República, el Congreso centraliza el poder mediante la elección de los integrantes de instituciones supuestamente autónomas.
Vínculos del Foro de Madrid con el partido posfascista Vox y la derecha peruana
El ente de coordinación política incluye a la derecha latinoamericana, pero el coordinador general es el partido español radical VOX. En el 2021, Keiko Fujimori se reunió con Hermann Tertsch, periodista cercano a Vox; Victor González, vicepresidente del partido referido; y Jorge Martín Frías, director de Disenso, una fundación privada que aspira a la “reivindicación de España”.
Fujimori Higuchi contó en su Twitter que se juntaron para compartir la “preocupación sobre el avance del comunismo”, al tiempo que reafirmaron el “compromiso en defensa de la libertad y democracia”. Pedro Castillo ya había asumido la presidencia de la República, así que la publicación de la pasada candidata incumbió al Gobierno de turno.
De hecho, en octubre de ese año, la heredera de la dictadura participó vía remota de un evento llamado Viva 21. Keiko se expresó optimista por la red política internacional que se forjó desde que Castillo Terrones asumió el cargo: “Será un referente para la hispanidad de lo que realmente significa patria y ser patriota, de democracia y ser demócrata, de libertad y ser real defensor de la misma (...). Estoy convencida de que Viva 21 es un símbolo de la unidad hispana frente a la amenaza del llamado socialismo del siglo XXI”.
Otros partidos con representación parlamentaria como Avanza País y Renovación Popular han seguido el cauce del fujimorismo, uniéndose a la red política.