Congreso: ¿cuánto ganan los asesores de los congresistas, sueldo que supera al de un alto funcionario?
Los despachos de cada “padre de la patria“ desembolsan más de 10.000 soles para costear los servicios del “asesor principal“.
- Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico
- Deuda de López Aliaga con la Sunat representa solo el 0.34% de su fortuna

Cada congresista puede nombrar a “dedo“ a un grupo de asesores. Estas personas ofician en el despacho del legislador y realizan diferentes tareas ordenadas por el jefe parlamentario. El sueldo que perciben obedece a una escala remuneratoria. Los asesores se ubican, en general, en el nivel 9; es decir, mensualmente cobran de S/ 10.000 hasta S/ 10.924. Esa preponderancia se repite, sobre todo, en el puesto de “asesor principal“. El mínimo que pueden cobrar es S/ 8.212.
PUEDES VER: Frente Esperanza tras reunión con Dina Boluarte: Se le dijo que la salida a la crisis pasaba por su renuncia

Según el portal Transparencia del Congreso, cada asesor recibe anualmente 12 remuneraciones ordinarias, con dos gratificaciones en julio y diciembre por obedecer al régimen CAS.
TE RECOMENDAMOS
¿JOSÉ JERÍ SE VA? Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por ejemplo, Guillermo Bermejo contrató a Ronald Atencio Sotomayor el 16 de febrero del 2022. Atencio fue abogado del expresidente Pedro Castillo durante algún tiempo. Su aparición pública junto al jefe de Estado se hizo después del golpe de Estado, en el proceso legal contra quien alguna vez lideró el sindicato de maestros y ahora se autoenuncia como “prisionero político“. Debido a sus labores para el congresista, el letrado cobra netos casi 9.500 soles.
PUEDES VER: Congreso: proponen que Estado otorgue casi S/1 millón a víctimas de represión policial y militar

Requerimientos
Los asesores principales o segundos deben contar con estudios de especialización, además de título profesional universitario. Su experiencia laboral será de mínimo 3 años y se contabiliza a partir de la obtención del título de grado. Solo se acepta el trabajo de un bachiller si cuenta con 10 años laborando en el sector público.























