Congreso oficializa la vacancia del parlamentario Wilmar Elera
El ahora exparlamentario de Somos Perú está en condición de prófugo desde hace más de 5 meses tras conocer que debía cumplir condena por el delito de colusión agravada.
Mediante una resolución publicada en el diario El Peruano, se oficializó la vacancia del excongresista Wilmar Elera tras la decisión que tomó la Mesa Directiva del Congreso de suspender de las funciones parlamentarias al exintegrante del partido de Somos Perú. Esto se da luego de que se conociera que fue sentenciado con pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa” en 2012.
A través de un acuerdo que presentó la Mesa Directiva, presidida por José Williams, Marta Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante, Wilmar Elera ”no ejerce funciones parlamentarias desde el 17 de agosto de 2022 al haber solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia”.
¿Por qué se le acusa a Elera García?
El Poder Judicial hizo público el adelanto del fallo de la sentencia vía redes sociales en contra de Wilmar Elera por seis años de pena privativa de la libertad porque se le acusa de colusión agravada desde el momento en que participó en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca”, en el año 2012. Elera García era supervisor de la obra.
Como explica la resolución en el diario El Peruano, lo que corresponde hacer es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita y entregue la credencial parlamentaria correspondiente al accesitario de Wilmar Elera y, posteriormente, el presidente del Congreso, José Williams, tome juramento a quien será el reemplazante de Elera García.
¿Quién será el reemplazante de Wilmar Elera?
La curul que deja Wilmar Elera García próximamente será ocupada por el exalcalde de la provincia de Sechura, José Pazo Nunura.
Sin embargo, tal como informó La República en su momento, el accesitario de Wilmar Elera recibió beneficios laborales por más de 20.000 soles cuando finalizó su gestión edil, monto económico que en realidad no debió percibir. Según una resolución que detalló, el dinero real bordeaba los S/11.000.