Política

Ruth Luque denuncia penalmente a Dina Boluarte como autora mediata de las muerte en protestas

La congresista presentó la denuncia ante la Fiscalía por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves. También incluye como autor al primer ministro, Alberto Otárola.

Denuncia también incluye a otros miembros del gabinete de Dina Boluarte. Foto: Composición LR
Denuncia también incluye a otros miembros del gabinete de Dina Boluarte. Foto: Composición LR

La congresista Ruth Luque presentó ante la Fiscalía una denuncia penal en contra de la presidenta Dina Boluarte como autora mediata por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves de las muertes ocurridas en las protestas que piden su salida y el cierre del Congreso. Además, incluye en esta imputación al premier Alberto Otárola; los ministros Victor Rojas y Jorge Chávez Cresta; y al extitular del Interior César Cervantes.

La denuncia responsabiliza a estas autoridades del fallecimiento de las 17 personas en Juliaca, como también las registradas en Ayacucho y Apurímac. La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú instó a la Fiscalía a investigar estos decesos a fin de que “no queden en impunidad”.

Ruth Luque denuncia penalmente a Dina Boluarte. Foto: Captura Twitter

Ruth Luque denuncia penalmente a Dina Boluarte. Foto: Captura Twitter

Fiscalía inició indagaciones preliminares contra Dina Boluarte

Cabe precisar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar indagaciones preliminares contra Dina Boluarte para esclarecer su presunta participación en las 28 muertes por disparos ocurridas durante las protestas de diciembre último.

La medida preliminar del Ministerio Público también alcanza al actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, —ministro de Defensa durante los días en que se produjeron las muertes—; el exministro del Interior César Cervantes Cárdenas, y el expremier Pedro Angulo Arana, entre otros.

La fiscal Benavides inició esta indagación atendiendo las denuncias que presentaron un grupo de abogados en Ayacucho y Apurímac —regiones donde ocurrieron los primeros 28 decesos— que fueron remitidas a su despacho por la Segunda Fiscalía y la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo de Ayacucho y Apurímac, respectivamente.