Congreso: Juan Burgos denunció a Pasión Dávila ante Ética por agredirlo en el Pleno
El legislador del Bloque Magisterial podría ser suspendido hasta 120 días por meterle un puñete a su colega de Avanza País durante sesión de este domingo 11.
El congresista Juan Burgos de Avanza País denunció ante la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Karol Paredes, a su colega Pasión Dávila, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional por haberlo agredido físicamente durante la sesión extraordinaria del Pleno de este domingo 11 de diciembre. Solicitó que se le suspenda por 120 días.
“En uso de mis atribuciones congresales, formulo denuncia por falta ética contra el congresista Pasión Dávila Atanacio con la finalidad de que se declare fundada y se imponga una sanción de suspensión de hasta 120 días de legislatura”, se lee en la misiva.
En el oficio dirigido a Karol Paredes se da cuenta de la “cobarde agresión” por parte de Pasión Dávila. Y se le acusa de haber transgredido el artículo 4 literal E del Reglamento de Ética Parlamentaria, el cual consagra el principio de respeto como una conducta que deben cumplir todos los parlamentarios.
Pasión Dávila agredió a Juan Burgos
Este domingo 11, Pasión Dávila agredió al congresista Juan Burgos en la sesión del Pleno del Congreso. Dávila se acercó hasta el escaño de Burgos para darle un golpe en la cabeza. Luego de eso, se fue corriendo hasta su sitio en el Parlamento.
En el video que pudo grabar La República desde el Congreso, se observa el momento preciso del ataque. Américo Gonza fue quien retuvo al parlamentario no agrupado y evitó que la situación llegue a mayores.
Tras ello y con la situación descontrolada, el presidente del Legislativo tuvo que suspender la sesión por breve término. La misma en la que fue convocada para evaluar las diligencias de Fiscalía contra Pedro Castillo y los exministros Willy Huerta y Betssy Chávez.