Política

Congreso aprobó Ley de presupuesto para año fiscal 2023

Parlamento también aprobó la Ley de Endeudamiento del sector público para el próximo año. Admisión de dio luego de tres días de debate.

Chávez se presentó ante el Congreso este lunes para buscar consenso sobre esta ley. Foto: Gerardo Marín/La República
Chávez se presentó ante el Congreso este lunes para buscar consenso sobre esta ley. Foto: Gerardo Marín/La República

Aprobado. Con 78 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, este miércoles 30 de noviembre, el proyecto de ley 2909, Ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2023. Asimismo, se aprobó la Ley de Endeudamiento del sector público para el próximo año.

La aprobación de la ley de presupuesto se da tras una sesión de tres días que inició el lunes 28 de noviembre con la presentación de los ministros del gabinete de Betssy Chávez. Además, de la sustentación de los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría.

El Legislativo tiene hasta este 30 de noviembre para aprobar el dictamen de presupuesto para el año fiscal 2023, que asciende a S/ 214.790 millones, y al cual los legisladores pretenden añadirle más de S/ 1.164 millones de las reservas de contingencia.

Precisamente, durante estos tres días de debate, uno de los principales conflictos entre ambos poderes del Estado está en esas “disposiciones complementarias” agregadas por la Comisión de Presupuesto que preside Luna Gálvez y que serían debitadas de la reserva de contingencia de las arcas estatales.

El investigado legislador excusó este monto adicional e indicó que dicha suma ha sido “reorientada para financiar temas urgentes, como destinar recursos para programas sociales, salud y educación”, los cuales fueron pedidos por los ministros e incluso por el mismo presidente.

No obstante, este pedido ha sido rechazado por Chávez Chino, quien insistió durante su última intervención de este lunes en que “la inclusión de cualquier gasto adicional, respetando el monto de los ingresos que financian el presupuesto, necesariamente implica la reducción de otros compromisos”.