Política

Denuncian a congresista Katy Ugarte por tráfico de influencias

Proceso. Legisladora cusqueña deberá afrontar en el Congreso denuncia Constitucional. Es acusada de sacar y poner personal en Cultura Cusco.

Foto: Grace Mora
Foto: Grace Mora

La congresista cusqueña Katy Ugarte Mamani, fue denunciada constitucionalmente. El caso fue ingresado el pasado 8 de noviembre en mesa de partes del Congreso. El denunciante es David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu (FREDIM).

La acusación se fundamenta en un video grabado durante una sesión extraordinaria de la comisión de Cultura y Patrimonio. En la cita estaban presentes la congresista Katy Ugarte y la exdirectora de Cultura, Magda Mateus, quien era cuestionada por la parlamentaria por un caso de nepotismo. Fue en esa grabación que Mateus acepta que fue Ugarte quien la puso en el cargo y ahora la quería sacar.

Para el presidente del FREDIM, David Moreno, Ugarte tiene antecedentes designando cargos en Cultura, falta grave que deberia ser tipificada como delito.

Sobre el tema el frente emitió un comunicado donde respaldan la denuncia y aseguran que Ugarte habría querido designar como directora de Cultura Cusco, a la esposa del coordinador de su despacho Wilbert Felices.

Para el gremio las pruebas con que se acusa a la congresista de cometer el delito de tráfico de influencias, son contundentes. Porque evidencian que la legisladora intento colocar a Claudia Miranda subdirectora de Cultura, como la nueva directora de la entidad, en remplazo de Mildred Fernandez.

El frente asegura que la denuncia está acompañada de medios probatorios como el video de Magda Mateus. Además, aseguran que presentaron un legajo extenso de pruebas en contra de la parlamentaria de Perú Libre. Esperan que el Congreso no la blinde.

La investigación se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. El grupo es encabezado por la congresista de Alianza para el Progreso y censurada expresidenta del Parlamento, Lady Camones y los legisladores Waldemar Cerrón y Noelia Herrera como secretaria.

Hasta el cierre de este informe intentamos contactar a la congresista Katy Ugarte, pero no hubo respuesta.