Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Ministro Huerta solicita reprogramar presentación ante Comisión de Defensa por marcha del 10 de noviembre

El grupo de trabajo propuso que el ministro del Interior responda sobre la actuación de la PNP frente a los manifestantes que participaron el último 5 de noviembre.

Willy Huerta aún no confirma su presencia en el Congreso para este lunes 17. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Willy Huerta aún no confirma su presencia en el Congreso para este lunes 17. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Este miércoles 9 de noviembre, el ministro del Interior, Willy Huerta, solicitó al titular de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País), reprogramar su presentación ante el grupo de trabajo, que estaba pactada a realizarse para este jueves a las 8.00 a. m.

Como se recuerda, el motivo de ello era para que responda sobre la actuación de la Policía Nacional durante la marcha que se llevó a cabo el último 5 de noviembre.

Oficio enviado a Diego Bazán. Foto: documento

Oficio enviado a Diego Bazán. Foto: documento

La solicitud de esta reprogramación por parte del titular del Ministerio del Interior se debe a que para el 10 de noviembre se efectuará una movilización denominada “La toma de Lima”, lo que requiere la “atención extrema” de su sector.

Asimismo, Huerta Olivos señala que la marcha que se desarrolló el último sábado en contra del Gobierno de Pedro Castillo fue “profesionalmente controlada” por la Policía, “habiéndose evitado cualquier costo social que lamentar, pese a la actitud violenta de algunas de las manifestantes en contra de las fuerzas del orden”.

Previo a que la Comisión de Defensa aprobara invitar al ministro del Interior, los congresistas de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto, solicitaron al presidente del grupo de trabajo con “carácter de urgencia” citar a Willy Huerta.

El motivo de ello es el uso de bombas lacrimógenas por parte de la Policía contra los manifestantes de la marcha del 5 de noviembre, que se convocó como medida de protesta ante la actual crisis política y en busca de unas nuevas elecciones generales.