Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Ruth Luque sobre Castillo: “Se percibe una Fiscalía que apertura investigaciones a cada momento”

Para la congresista, las investigaciones en torno al presidente de la República son usadas con fines políticos; sin embargo, reconoció que existen graves indicios de corrupción de Pedro Castillo y sus allegados.

Ruth Luque también exhortó a los congresistas de Acción Popular señalados por Karelim López a someterse a las investigaciones fiscales. Foto: composición/Congreso/Presidencia
Ruth Luque también exhortó a los congresistas de Acción Popular señalados por Karelim López a someterse a las investigaciones fiscales. Foto: composición/Congreso/Presidencia

Alexander Flores

Hasta el 11 de agosto, Pedro Castillo tenía seis investigaciones en su contra; la última por 28 obras adjudicadas irregularmente, la mayoría en la provincia de Chota, en Cajamarca, y que están vinculadas directamente al caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente.

Desde Cusco, la congresista Ruth Luque sostuvo que estas investigaciones son utilizadas con fines políticos. Además, acusó a un sector de la política peruana de usar dichos cuestionamientos para socavar la legitimidad del actual Gobierno, y que intentan llegar al poder “por la puerta falsa”.

“La población percibe una Fiscalía que anda aperturando investigaciones a cada momento, como si ese fuera el tema central. Si hay una investigación, que continúe y se profundice, pero que no se invisibilicen problemas reales de la gente”, aseveró.

En ese sentido, Ruth Luque citó algunos problemas que preocupan a Cusco y que no son resueltos. Por ejemplo, la protesta de agricultores en el distrito de Mollepata por un proyecto paralizado, la construcción del Hospital Antonio Lorena o el retorno presencial a las aulas universitarias, reclamos que no se atienden oportunamente debido a la crisis política actual.

Graves pruebas e indicios

En otro momento, Ruth Luque también reconoció que existen indicios y pruebas en contra del presidente y su entorno; no obstante, aclaró que formalmente no existe una acusación, sino una investigación en etapa preliminar.

Yo creo que hay muchos indicios y hechos graves, para mí sí son graves; por eso creo que debe de haber una voluntad para compartir información y que se despeje toda duda de que este Gobierno es uno transparente”, precisó.

Al ser cuestionada sobre si todavía confía en el presidente, Luque respondió con un contundente “no”. “El presidente, su entorno y sus asesores deberían tener la disposición para hacer de este un Estado que lucha contra la corrupción”, sentenció.